Panamá Nacionales - 

Torrijos sugiere un Plan Marshall para países árabes

PANAMÁ ( AFP ). El ex presidente panameño Martín Torrijos sugirió este viernes un Plan Marshall para los países árabes que " evolucionan hacia la democracia ", similar al que implementó Estados Unidos para la reconstrucción de Europa occidental luego de la Segunda Guerra Mundial.

" Tal vez habría que ir pensando en un Plan Marshall para países que hoy evolucionan hacia la democracia ", dijo Torrijos (2004-2009), quien es dirigente de la Internacional Socialista, en su cuenta de la red social Twitter.

Una ola de protestas populares ha invadido a países árabes, causando la caída de los presidentes Zine El Abidine Ben Alí en Túnez y Hosni Mubarak en Egipto. Ahora una sublevación tiene en jaque al líder libio Muamar Kadhafi.

" Se dibuja un nuevo mapa geopolítico en países islámicos, donde no se mantendrá (el) status quo. Se define (una) nueva era y hay que pensar en qué hacer después. La desigualdad y falta de oportunidades para mejorar calidad de vida no se resolverán únicamente con más libertad ", añadió Torrijos.

Afirmó que los recursos del petróleo de los países árabes deberían servir para financiar su transformación a sociedades más equitativas, donde se respeten los " derechos humanos y donde se reconozca la diversidad ".

El Plan Marshall, lanzado en 1947, tomó su nombre del entonces secretario de Estado norteamericano, George Marshall.

FUENTE: Agencia AFP