Panamá Nacionales - 

Toma de control del FPB Bank se debe a vinculación en caso Lava Jato, Villa

El secretario general de la Superintendencia Bancaria de Panamá, Gustavo Villa dijo que la intervención y toma de control administrativo y operativo del FPB Bank se debe a la vinculación de la entidad bancaria con el caso Lava Jato en Brasil.

Villa explicó que que si bien es cierto el banco enfrentaba un proceso de liquidación, la confirmación por parte de las autoridades judiciales de Brasil y Panamá que el banco tenía vinculación con el caso Lava Jato consideraron que era de riesgo excesivo autorizar una liquidación voluntaria, "es por eso que tomamos la decisión de una manera más prudencial para asegurar las operaciones del banco y nombrar una persona de confianza de la superintendencia que pudiera administrar el proceso de toma de control y posterior decisión sobre el banco".

Señaló que desde el último trimestre del 2016 la Superintendencia Bancaria de Panamá inició conversaciones para un proceso de liquidación voluntaria, aprovechando que tenía los activos necesarios para cubrir los pasivos, debido a que el negocio venía perdiendo dinamismo, sin embargo el accionista principal solicitó un periodo para tratar de vender el comercio y al no tener éxito solicitó una liquidación voluntaria.

El secretario general del SBP indicó que no conoce la cifra de ahorristas del FPB Bank, pero que el banco cuenta con 134 millones de dólares de depositantes y aseguró que en caso de una liquidación puedan recibir su dinero.

El FPB Bank es un banco de capital brasileño establecido en Panamá hace unos 10 años con alrededor de 174 en activos y un patrimonio de 13 millones de dólares.

FUENTE: Ricardo Richards