Suntracs y Minera Panamá logran acuerdo que pone fin a conflicto laboral

El Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral anunció este domingo que los obreros del Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción y Similares (Suntracs) y la empresa Minera Panamá lograron un acuerdo colectivo que pone fin al conflicto y los enfrentamientos registrados por las partes en el proyecto Cobre Panamá.

En el acuerdo se establece que las partes solicitarán al Mitradel la práctica de un audito, el cual sera revisado y aprobado por obreros y la empresa a fin de verificar el correcto pago de las prestaciones laborales, en la forma en que ordenan las leyes aplicables, incluyendo los  recargos por trabajo extraordinario, trabajo en días domingo y fiesta o duelo nacional.

De igual forma Minera Panamá garantizará el acceso a los dirigentes del Suntracs a las áreas de construcción y campamentos de la empresa para el desarrollo de sus actividades sindicales, adicionalmente la empresa proveerá alimentación hasta para 10 personas, e instalaciones para una oficina sindical en el área de campamento Cobre y otra en el campamento SK.  

Otro de los puntos del convenio dice que la empresa estudiará los contratos por tiempo definido de los trabajadores que terminaron el 17 de febrero y recontratará a más tardar el 22 de febrero de este año, a aquellos que la cuasa de su terminación no sea por reducción de trabajo o motivos de trabajo.

Además se acordó que a partir del 22 de febrero iniciarán conversaciones por un período de 20 días prorrogables de común acuerdo, con el fin de buscar soluciones reales a una serie de reclamos.

El convenio también contempla el levantamiento de la paralización de la labores por parte del Suntracs a partir del día de hoy y los trabajadores reiniciarán sus funciones de inmediato, según la forma en que disponga la empresa en que los equipos de trabajos se reitegran a las instalaciones del proyecto, sin suspender el pago de los obreros por los días de trabajo de la rotación que les correspondía.

El punto 9 establece la obligatoriedad de Minera Panamá a no tomar represalías contra los trabajadores por haber participado en el paro de labores ocurrido del 14 al 18 de febrero de 2018 y pagará el 50% de los salarios ordinarios de los días jueves 15, vierbes 16 y sábado 17 de febrero.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida