Panamá Nacionales - 

Sugieren constituyente y reconstrucción de pacto social, ante situación en la Corte

Las recientes reveladoras declaraciones dadas por el magistrado de la Corte Suprema de Justicia, Harry Díaz, que dejaron al descubierto las anomalías y fallas que hay en este importante Órgano del Estado, fueron analizadas por abogados y expertos en la materia, en el programa Debate Abierto, coincidiendo en que hay una crisis institucional, por lo que ven necesario una inmediata acción.

Así lo expusieron en el programa Debate Abierto Dominical que se transmite por RPC TV en materia judicial el abogado Carlos Lee; la exprocuradora de la Nación, Ana Matilde Gómez; la exmagistrada Esmeralda de Troitiño, y la excandidat presidencial Maribel Gordon, esta última quien sugirió que la creación de una Constituyente.

A juicio de Gordon, una Constituyente sería la única solución ante las diversas fallas u anomalías en el Órgano Judicial que han quedado evidenciadas tras la condena de un exMagistrado, denuncias por ventas de fallos, archivos de expedientes, entre otras. Considera Gordon, que esta Constituyente que esta debe ser originaria y autoconvocada.

Por su parte, el abogado Carlos Lee, también representante de la Alianza Ciudadana Pro Justicia, sugirió la reconstrucción del Pacto Social, que ponga los valores del ser humano por delante.

En tanto, la exprocuradora de la Nación y actual diputada del circuito 8-7, Ana Matilde Gómez, ve con urgencia que se repiense, revise y se hable de la situación actual en la administración de justicia y otros sectores que han sido manchados por la corrupción.

Con esto coincidió, la magistrada Esmeralda de Troitiño, quien manifestó que es necesario que las autoridades actúen, expresando indignación por denunciado por Díaz.

FUENTE: Viola Guevara Gallimore