Sociedad Panameña de Salud Pública: Cero Mora pone en riesgo atención primaria

A juicio de la Sociedad Panameña de Salud Pública la implementación del plan Cero Mora de la Caja de Seguro Social y el Ministerio de Salud, pone en riesgo la atención primaria que requiere mayor atención de las autoridades.

Carlos Garces, dirigente del gremio de salud pública dijo que si bien es cierto no se oponen al plan que busca reducir la mora quirúrgica, pero "se unen al clamor de una sociedad que necesita ver atendidas sus demandas por mejores condiciones de vida y de salud, exigimos que las políticas y acciones sean producto de una planificación fundamentada en atender las justas demandas populares del derecho universal a la salud".

Según Garces, la decisión de externalizar la atención de la mora quirúrgica implica elevar los costos del sistema, a riesgo de disminuir los recursos disponibles para la inversión en atención primaria y fortalecimiento de la red de servicios públicos de salud.

Señaló que la mora quirúrgica es consecuencia de muchos fallos en la gestión que incluye problemas de gerencia, recursos humanos, compra de insumos, medicamentos exámenes de laboratorios y otros.

La Sociedad Panameña de Salud Pública propone retomar la estrategia de atención primaria para enfrentar los flagelos y muertes prematuras y otros problemas.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida