Sinaproc extiende alerta verde ante sistema frontal frío sobre el Caribe panameño

El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) emitió este martes un aviso de extensión de alerta verde por un periodo de 24 horas, ante la presencia de un sistema frontal frío sobre el Caribe panameño.

La entidad detalla que según el último informe técnico de Hidrometeorología de ETESA, los vientos mantiene su intensidad, mientras que para este miércoles 13 de diciembre de prevé que los montos de lluvia superen los 50.0 mm en el área comprendida desde Bocas del Toro hasta la Costa Abajo de Colón.

Ante esta situación el director del Sinaproc, José Donderis, hace un llamado a la población a mantener la calma, adoptar medidas de prevención y seguir información de fuente oficiales.

Por otro lado el Centro de Operaciones de Emergencia mantiene monitoreo permanente y personal activado en zonas vulnerables, asimismo los equipos continúan brindado apoyo a los sectores afectados por las ultimas lluvias.

Se insta a la ciudadanía a seguir las medidas de seguridad, tales como:

  • Mantener la Calma y seguir las recomendaciones de las Fuerza de Tarea Conjunta (FTC).
  • Se le recomienda al Ministerio de Educación la suspensión de clases en la comarca Ngabe Buglé, por las condiciones inestables del terreno y zonas de difícil condición laboral con riesgos hidrometeorología y deslizamientos y ríos muy acrecentados.
  • Evite realizar cualquier actividad al aire libre cuando tenga conocimiento de la ocurrencia de descargas eléctricas atmosféricas (rayos); busque refugio en una casa (no metálica) o en un auto, a la caída del primer rayo. No se refugie bajo un árbol.
  • Si reside cerca de cerros, laderas, mantener vigilante de los mismos debido a las continuas lluvias el suelo se encuentra saturado de agua y corre el riesgo de generar un deslizamiento de tierra.
  • Precaución para las embarcaciones livianas.
  • Mantener medidas de Precaución en carreteras y en la navegación aérea.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida