Sancionada Ley que crea la Secretaría Nacional para el Desarrollo de los Afropanameños

El presidente de la República, Juan Carlos Varela sancionó este martes la Ley mediante la cual se crea la Secretaría Nacional para el Desarrollo de los Afropanameños (Senadap).

El acto de sanción se realizó en el Salón Amarillo de la Presidencia, luego de que el pasado mes de octubre la Asamblea Nacional aprobara en tercer debate el proyecto de de Ley N° 372, iniciativa presentada por el ministro de Desarrollo Social, Alcibiades Vásquez.

La Secretaría estará adscrita al Ministerio de Desarrollo Social, y tendrá entre sus objetivos dirigir y ejecutar una política de inclusión social de los afropanameños.

Además deberá velar por el cumplimiento, la protección, igualdad, equidad, justicia social de los afrodescendientes en Panamá.

Por su parte Alberto Barrowm diretor del Observatorio Panama Afro, manifestó a telemetro.com, que esta Ley que crea la Senadap "es producto de una larga lucha del movimiento social afropanameño, por contar con una instancia a nivel del Estado que diseñe y ponga en marcha políticas públicas focalizadas tendientes a lograr la inclusión social de la población negra del país"

Por otro lado cuestionó que el primer director de la nueva entidad no será designado sino hasta el año 2019, además de que la secretaria nacional que se creará no tendrá la autonomía y el rango en la estructura del Estado que se esperaba, quedará adscrita al MIDES".

"Pienso que la Senadap se tendrá que ganar su espacio y validez social con su práctica y trabajo institucional. El movimiento social afropanameño tendrá que seguir colocando los temas e incidiendo en lo que será el desarrollo de esa entidad. Queda mucho trabajo por delante para las organizaciones", enfatizó.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida