PANAMÁ Nacionales - 

Rodríguez sobre artículo de re avalúos: "fue introducido de manera irregular"

La diputada del Partido Revolucionario Democrático Zulay Rodríguez habló sobre la demanda de inconstitucionalidad interpuesta ante la Corte Suprema de Justicia, contra el artículo 69 que trata sobre los re avalúos, de la Ley 63 sobre descentralización de la administración.

De acuerdo con la diputada perredista, el artículo "fue introducido de manera irregular, ilegal, e segundo debate a través de la Asamblea Nacional", y dio que unos 14 diputados se opusieron a la introducción del mismo ya que con este se aumentarían el pago de impuestos.

Rodríguez explicó que el artículo 69 establece que los re avalúos por parte de la Autoridad Nacional de Tierras (Anati), y dictamina que en caso de que la entidad responsable realice un re avalúo y el dueño de la vivienda no pague el impuesto fijado, se implementarían los artículos 788 y 789 del Código Fiscal que sostiene que ante el incumplimiento en el pago del Impuesto de Bienes Inmuebles se rematarán las casas.

Además sostiene que la Anati no tiene competencia para hacer los re avalúos ya que no lo establece la Constitución Política de Panamá.