Panamá Nacionales - 

Reestructuraciones, evaluación de casos entre los cambios en cárceles, Henríquez

Evaluación de penas, reestructuraciones, nuevas filiaciones, revisión de casos, son parte de las acciones que lleva y llevará a cabo el Ministerio de Gobierno para atender la situación del sistema penitenciario del país, que según explicó el ministro de Gobierno, Milton Henríquez, reconoce que hay grandes fallas como la corrupción por el ingreso de armas en algunos centros.

Henríquez, detalló que la orden de ingreso de unidades policiales a las cárceles, dada por elp residente Juan Carlos Varela, tras la pasada balacera registrada en la cárcel Nueva Esperanza de Colón; es permitida por le Ley en casos de emergencia y será temporal.

Añadió que en este penal ya se planeaba esta medida y aparate de esto también se evaluará la condición de infraestructura para iniciar reparaciones, tema del cual aseguró ya se habló con el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (MIVIOT). En tanto el Sistema Nacional de Protección Civil y el Cuerpo de Bomberos de Panamá, ayudarán con la limpieza.

Henríquez indicó que la pasada administración de Roxana Méndez cometió el error de permitir la apertura de las galeras en el penal, lo que permitió el libre tránsito de reos, provocando relajación e indisciplina.

El titular de la cartera de Gobierno manifestó que, se está analizando casos por caso en las cárceles para determinar trabajar en la erradicación del hacinamiento evaluando reos que hayan cumplido dos tercios de su pena y puedan salir bajo condición o utilizando una tobillera electrónica cuya compra se tiene pendiente. También se analiza la ubicación de reos de alta peligrosidad ya condenados, a otro punto del país, del cual no descartó que pueda ser incluso el antiguo penal de Coiba.

FUENTE: Viola Guevara Gallimore

En esta nota: