Juez valida acuerdo de colaboración de André Rabello y multa de 220 mdd a Odebrecht

El juez décimo segundo de circuito Penal,  Óscar Carrasquilla validó este jueves el acuerdo de colaboración eficaz de André Luiz Campo Rabello y de las sociedades Constructora Norberto Odebrecht S.A y Constructora Norberto Odebrecht Panamá S.A.

Además de validar la colaboración eficaz, el juez ordenó el archivo de la causa para Campo Rabello y validó la multa por 220 millones de Constructora Norbeto Odebrecht S.A. y Constructora Norberto Odebrecht de Panamá S.A., pagadera en un plazo de 12 años con 5% adicional en concepto de mora, al 31 de diciembre de cada año.

El juez proseguirá con la revisión de los otros dos acuerdos de colaboración eficaz presentados por Odebrecht y sus ejecutivos ante el Ministerio Público de Panamá, quienes han aportado los nombres de los beneficiarios de coimas o sobornos, a través de intermediarios y sociedades anónimas, abiertas en Antigua y Barbuda así como en la Banca Privada de Andorra (BPA).

Los beneficiarios según colaboración de André Rabello

El alegato de la fiscal especial Anticorrupción, Zuleyka Moore inició a la 1:00 p.m. y terminó a la 1:38 p.m.. La representante del Ministerio Público arrancó con la mención a los beneficiarios de los sobornos de Odebrecht, según la confesión de Rabello y la entrega de órdenes de pagos por parte de los delatores se indentificaron a los siguientes beneficiarios:

  • Ricardo y Luis Enrique Martinelli, Los hijos del expresidente Ricardo Martinelli, a través de la Banca Privada de Andorra 50 mdd
  • Riccardo Francolini, exdirectivo de la Caja de Ahorros, quien actuó como intermediario de los hijos de Martinelli 1.6 mdd
  • Jaime Ford, exministro de Obras Públicas 1.8 mdd
  • El exministro Frank De Lima, a través de sociedad anónima y cuenta en la Banca Privada de Andorra 7 mdd
  • El exministro Demetrio Jimmy Papadimitriu, a través de cuentas abiertas a su padre en la Banca Privada de Andorra 4 mdd
  • El médico Jaime Lasso, a través de la sociedad Poseidón registrada en Antigua y Barbuda 700,000 dólares
  • La firma de abogados Rosas & Rosas, que sirvió para hacer pagos de dinero de Odebrecht por unos 3.4 
  • El exministro y candidato presidencial, José Domingo Arias, quien recibió los montos a través de la cuenta José Domingo Arias 2014 10 mdd
  • El exjefe de proyectos especiales del Ministerio de Obras Públicas, Carlos Ho 500,000 dólares

Una audiencia crucial

A eso de las 10:20 a.m. y en medio de muchas expectativas dio inicio la audiencia de homologación para validar los acuerdos entre el Ministerio Público y la constructora Odebrecht.

La diligencia se lleva a cabo a través de una audiencia pública en la Sala de Casación del Palacio Gil Ponce de la Corte Suprema de Justicia, donde la Fiscalía se mantiene conectada vía Skype con exdirectivos de la constructora brasileña en el consulado de Panamá en Sao Paulo, para certificar los acuerdos de colaboración eficaz dentro de la investigación.

De Odebrecht participan desde el consulado de Panamá en Sao Paulo, los señores, André Luiz Campos Rabello, Olivio Rodrigues y Luiz Eduardo da Rocha, mientras que por parte del Ministerio Público se encuentran presente los fiscales Tania Sterling, Aurelio Vásquez, Ruth Morcillo, Zuleyka Moore.

Al inicio de la audiencia los abogados Samuel Quintero, abogado de Rabello y Jenny Velasco, defensa de Rodrigues y da Rocha pidieron al juez se protegiera la identidad de sus clientes y que se les permita brindar sus generales civiles y paraderos al estrado judicial en reserva, y no mostrar sus rostros, medida que no fue objetada por el Ministerio Público.

Quintero indicó que la petición obedece a que con motivo de su colaboración los representados habían recibido amenazas en su vida, su integridad personal, así como la de su familia.

Ante esto el juez Óscar Carrasquilla admitió la petición por lo que recomendó a los presentes abandonar la sala y los vinculados solo dieron a conocer sus generales ante los abogados defensores, los fiscales del Ministerio Público funcionarios del Órgano Judicial, un funcionario de la oficina de prensa de la Corte y un funcionario de informática por cualquier novedad que ocurra con el sistema de comunicación.

Tras culminar esta etapa se ordenó el reintegro de las personas a la sala y el juez confirmó que las tres personas presentes en el consulado panameño corresponde a las que se les debe hacer la audiencia, pero que para proteger su integridad, los delatores serán enfocados del cuello hacia abajo durante sus intervenciones.

Acto seguido se dio paso a la lectura de los tres acuerdos logrados entre los exdirectivos la construcora y los ministerio públicos de Brasil y Panamá.

En el acuerdo número tres, referente a Rabello de 19 páginas suscrito entre el Ministerio Público Federal de Brasil, la Procuraduría de la República de Panamá y Odebrecht se estableció las autoridades mantendrían en secreto los anexos referentes a las prácticas ilícitas que involucran directamente a agentes públicos extranjeros e intermediario. Además se establece que el estado interesado en información de las declaraciones y pruebas que hayan sido obtenidas como resultado de los acuerdos debe realizar la petición bajo el compromiso de respetar las peticiones de uso de dicha información y además evitar la aplicación de doble penalidad.

De igual forma se acepta el uso de cuentas bancarias bajo la firma de Rodrigues en el Credicorp Bank por parte de Constructora Norberto Odebrecht S.A y Constructora Norberto Odebrecht Panamá S.A., desde donde se realizaban transferencia de dinero a sociedad afiliadas para el pago de coimas para beneficiarse con la adjudicación de proyectos de construcción.

El colaborador se compromete a rendir declaración jurada y ratificación de cargos de terceras personas con el propósito de preservar la operatividad y funcionalidad de las empresas en Panamá, mientras que la fiscalía se garantiza que no iniciará una nueva investigación en su contra.

La Autoridad de Innovación Gubernamental envió a Brasil un personal de apoyo junto a un funcionario de informática del Órgano Judicial para garantizar que la audiencia se desarrolle sin inconvenientes, esto después que el pasado 26 de octubre se suspendiera la cita debido a fallas técnicas para la videoconferencia. De igual forma se realizaron ajustes y pruebas técnicas en el equipo de la Corte para evitar cualquier tipo de dificultades.

Esta diligencia se celebra luego que hace algunos días la jueza Lania Batista negara una solicitud de extensión del término de investigación en el expediente y ordenara el envío del expediente con la respectiva vista fiscal a la Corte Suprema de Justicia.

En diciembre de 2016, la constructora brasileña Odebrecht confesó el pagó de sobornos por 788 millones de dólares en 12 países. Ante el Departamento de Justicia de Estados Unidos, Odebrecht otorgó información de sus ejecutivos quienes confirmaron que la suma pagada en Panamá alcanzó los 59 millones de dólares, a cambio, contratos para proyectos gubernamentales.

Para mantenerse informados pueden seguir la audiencia en directo a través de Telemetro.com

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida