Panamá Nacionales - 

Reactivan Comisión de Estado por la Justicia

Tras seis años de inactividad, este jueves se reactivó la Comisión de Estado por la Justicia que tendrá como objetivo principal retomar la agenda para avanzar en la reforma judicial acordada en el 2005 en la firma del Pacto de Estado.

La Alianza Ciudadana Pro Justicia informó de la reactivación de esta Comisión a través de un comunicado en donde indicaron que tras la firma del Pacto se han logrado importantes reformas en materia judicial como la aprobación del Sistema Penal Acusatorio (SPA) y la recién aprobación de la Carrera Judicial. Destacó también que en octubre se espera la discusión del proyecto que crea la Justicia Comunitaria de Paz, otra de las metas del Pacto de Estado.

Señalan que estos cambios deben ser monitoreados por un mecanismo de coordinación interinstitucional para evaluar las dificultades y necesidades presupuestarias de las entidades.

Sin embargo, ven con preocupación los “problemas que aún siguen latentes” en el sistema judicial como el rezago, gran cantidad de presos sin condena, falta de autonomía presupuestaria, corrupción en el sistema, percepción de impunidad, selectividad en la justicia, poca transparencia y poca participación ciudadana en procesos de selección de Magistrados.

Otro de los problemas, que a juicio de la Alianza, deben ser atendidos con urgencia, es la congestión debido a la cantidad y complejidad de procesos penales por delitos contra la administración pública y la aceptación de los Magistrados de asumir las investigaciones contra diputados.

La reactivación de esta Comisión fue una iniciativa del Procurador de la Administración, Rigoberto González, destacó la Alianza.

FUENTE: Viola Guevara Gallimore