Panamá Nacionales - 

Quince mandatarios confirmaron asistencia a Cumbre Iberoamericana

PANAMÁ , (AFP). Un total de 15 jefes de Estado y de gobierno participarán en la próxima Cumbre Iberoamericana en Panamá, una cita a la que no han confirmado su presencia varios mandatarios sudamericanos, informó una fuente diplomática panameña.

Hasta el momento hay confirmación " de unos quince jefes de gobierno y Estado asistiendo a la Cumbre ", aseguró a los periodistas Tomás Guardia, coordinador nacional de la Cumbre.

" Esto es un proceso que algunos presidentes van confirmando poco a poco y todavía nos faltan algunos países por confirmación oficial ", añadió Guardia durante la inauguración del primer foro previo a la Cumbre.

Según el funcionario hasta el momento han confirmado su presencia por la península Ibérica el presidente de Portugal, Anibal Cavaco Silva, y su primer ministro Pedro Passos Coelho, el presidente del gobierno español Mariano Rajoy y el jefe del gobierno de Andorra, Antoni Martí Petit.

Por parte de Centroamérica participarán todos los presidentes. Es decir, Otto Pérez (Guatemala), Mauricio Funes (El Salvador), Porfirio Lobo (Honduras), Daniel Ortega (Nicaragua), Laura Chinchilla (Costa Rica) y Ricardo Martinelli (Panamá).

Enrique Peña Nieto (México) y Danilo Medina (República Dominicana) también han confirmado su presencia a la cita, en la que por Sudamérica estarán Juan Manuel Santos (Colombia), Ollanta Humala (Perú), Evo Morales (Bolivia) y Horacio Cartes (Paraguay).

A la cita no asistirán los presidentes Sebastián Piñera (Chile), Raúl Castro (Cuba), Cristina Fernández (Argentina) ni el rey de España Juan Carlos I, estos dos últimos convalecientes de sendas operaciones.

Tampoco hay indicios hasta el momento de que Nicolás Maduro (Venezuela), Rafael Correa (Ecuador), José Mujica (Uruguay) y Dilma Rousseff (Brasil) acudan a la cita.

"Ecuador y Venezuela estarán enviando una representación y Brasil no tenemos ninguna confirmación", dijo Guardia, quien es además Director General de Organismos y Conferencias Internacionales de la cancillería panameña.

El Príncipe Felipe de España asistirá a varios actos relacionados con la Cumbre, pero no intervendrá en la reunión dado que constitucionalmente no puede sustituir a su padre, el Rey Juan Carlos I.

Panamá será sede los días 18 y 19 de octubre de la XXIII Cumbre Iberoamericana, que reunirá a jefes de Estado y de Gobierno bajo el lema "La Comunidad Iberoamericana en el Nuevo Contexto Mundial".

El objetivo de esta reunión es renovar este mecanismo de diálogo y cooperación política con una serie de reformas que deben ser ratificadas por los mandatarios. Entre los cambios está que la Cumbre pase a ser a partir de 2014 cada dos años.

Algunos gobiernos latinoamericanos en los últimos años han bajado el pérfil a esta Cumbre, que se realiza cada año desde la primera de Guadalajara (México) en 1991, y han impulsado otros organismos de integración latinoamericana.