PANAMÁ Nacionales - 

Promulgan regulación sobre el uso de aceras y espacios públicos en el distrito de Panamá

Entre las regulaciones que dicta el documento están: que las actividades que pretendan desarrollar los establecimientos comerciales sobre aceras deberán contar con el permiso expedido por el Municipio de Panamá, entidad que tendrá que realizar los trámites para el otorgamiento del permiso para el uso del espacio público, el cual será restringido y solo podrá efectuarse en las aceras de conformidad con las disposiciones que establece este Acuerdo y otras normativas municipales especiales. Todo aprovechamiento comercial de las aceras que no haya sido autorizado por esta entidad se entenderá como prohibido y estará sujeto a la imposiciones de sanciones.

El uso temporal de las aceras para la prolongación de los locales comerciales fuera de la línea de construcción, también requerirá de un permiso emitido por la Alcaldía Capitalina, quedando sujeto al pago de gravámenes previstos en este Acuerdo. Dicho permiso de uso temporal de aceras tendrá una duración de dos años y no da derecho al titular del permiso a la construcción de ninguna clase de estructura fija sobre el espacio autorizado.

"El permiso de uso temporal de aceras causará el pago de un derecho a favor del Tesoro Municipal por la suma de doscientos balboas (B/.200.00) mensuales, más la suma de veinticinco balboas (B/.25.00) por cada metro cuadrado de ocupación, por mes", en tanto el uso de aceras para la actividad de buhonería, economía informal, barbería y el lavado de autos se regirá bajo la normativa municipal respetiva.

Cabe señalar que se excluye de las disposiciones establecidas en este Acuerdo, los permisos de uso de aceras y otros espacios públicos dentro del Conjunto Histórico Monumental del Casco Antiguo de la Ciudad de Panamá.