PANAMÁ Nacionales - 

Principal problema de ampliación del Canal son los reclamos de contratistas

El principal escollo de la ampliación del Canal de Panamá, con la construcción de un nuevo juego de esclusas, han sido los recurrentes reclamos de los contratistas de la obra, afirmó el administrador de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), Jorge Luis Quijano.

El administrador de la ACP compareció ante la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) para informar de los avances de la ampliación, y del estado de los reclamos, entre otros, del consorcio Grupo Unidos por el Canal (GUPC), principal contratista de la obra, entre otros asuntos.

"Nosotros tenemos un problema, de que tenemos un contratista que definitivamente está tratando de ver por dónde pesca para ver qué recoge", afirmó Quijano, sin mencionar directamente a GUPC, ante el pleno legislativo.

El administrador de la ACP fue interrumpido con la consigna "Quijano fuera", que repetían un grupo de capitanes de remolcadores que piden reconocimiento sindical a la ACP.

"Y si vamos a ver esto porque estamos hablando de 2.300 millones, y no es que estoy de acuerdo con esos números porque para mí eso es cero, sin embargo eso es lo que ellos han reclamado y no hay límites, uno no le puede poner límites a lo que ellos pueden reclamar", subrayó sobre el total reclamados alegados por GUP.

Quijano detalló que entre los principales reclamos del GUPC están las condiciones halladas en el sitio de las obras que no eran los previstos; un problema con lluvias extremas experimentadas; un cambio en el diseño de las compuertas; la calidad inferior a la prevista del basalto utilizado; y afectación de su imagen, entre otros.

En todos los proyectos, de acuerdo con Quijano, "los contratistas definitivamente han solicitado más dinero y nosotros (la ACP) hemos estado peleando para que no se den estos excesos".

El administrador indicó que lo de estos reclamos "no es nada nuevo porque han estado presentes "en todos los proyectos" del Canal en su ampliación, ya que, dijo, "no ha habido uno que no haya tenido reclamo".

A la pregunta de cuántos millones de dólares ascienden los reclamos de GUPC, Quijano respondió que "a la fecha se han recibido 17 reclamos por un monto total de 2.391 millones de dólares".

Explicó que de estos 17 reclamos presentados por el GUPC, integrado por la española Sacyr, la italiana Impregilo, la belga Jean De Nul y la panameña CUSA, la ACP ha reconocido tres en la primera instancia y que otros 11 han pasado a un organismo de arbitraje.

Además de los reclamos del GUPC, Quijano se refirió al presentado por la empresa Cirsa Minera por 13 millones de dólares de uno de los proyectos de excavación de la ampliación, uno de los "más bajos", y que la ACP consiguió que se quedara en "cero".

Los miembros de la Asamblea interrogaron a Quijano hasta cerca de la medianoche del lunes y lo citarán próximamente porque varios legisladores quedaron con preguntas por hacerle, confirmó una fuente.

Las obras de ampliación del Canal de Panamá mediante un tercer juego de esclusas debe estar operativa en el primer trimestre de 2016, según la ACP.

FUENTE: EFE