Panamá Nacionales - 

Presidente Varela sanciona nueva ley de Carrera Penitenciaria

El presidente Juan Carlos Varela firmó este miércoles la ley 357 que establece modificaciones a la Carrera Penitenciaria.

Estos cambios buscan fortalecer el perfil del personal técnico y de custodios que laboran en los centros penitenciarios de Panamá, además debe mejorar la remuneración y la estabilidad de estos, así como los controles anticorrupción en las cárceles.

"La ley que hoy sancionamos era una deuda legislativa con más de 12 años de atraso.Con este sistema profesional buscamos contar con un personal íntrego garante de la seguridad", manifestó Varela quien suscribió la ley junto con María Luisa Romero, viceministra de Gobierno.

Por su parte, Romero se comprometió para el proceso de implementación de la ley y agregó que con esta ley el sistema contará con funcionarios "jerarquizados" y "disciplinados".

A la par de la creación de la nueva ley, el Ministerio de Gobierno avanza en la construcción de la Academia de Formación Penitenciaria que estará ubicada en aguadulce, provincia de Coclé.

La ley fue aprobada en tercer debate, el pasado 6 de septiembre en la Asamblea Nacional.

La sanción se da un mes después desde que se develó la Operación Reclusión que resultó en el arresto de 13 personas, presuntamente relacionadas con irregularidades en centros penitenciarios. Entre ellos, cuatro funcionarios, tres exfuncionarios, dos privados de libertad y otras cuatro personas.