Presidente Varela firma reglamentación de Ley que tipifica el femicidio

El presidente de la República, Juan Carlos Varela firmó este jueves el Decreto Ejecutivo que ratifica el Femicidio y adopta medidas de prevención contra la violencia de la mujer.

El decreto reglamenta la Ley N° 82 que reforma el Código Penal para tipificar el femicidio y garantizar el derecho de las mujeres de cualquier edad a una vida libre de violencia, además de prevenir y sancionar todas las formas de violencia contra las mujeres.

El instrumento legal establece parámetros y responsabilidades que le compete a cada institución del Estado, para prevenir actos de violencia hacia mujeres y niñas.

“Con esta firma honramos el compromiso de fortalecer mecanismos e instituciones que apoyan la lucha contra la violencia a la mujer”, dijo el mandatario panameño.

Estadísticas 

Según cifras de la Dirección de Investigación Judicial, se registraron en la República de Panamá 29 femicidios en 2015 y 19 en 2016. Hasta la fecha se han reportado 4 casos.

Las provincias más afectadas son Panamá, Panamá Oeste, Chiriquí y Colón.

Polémica

El borrador de la Ley establecía, mediante los artículos 70 y 71, multas a los medios de comunicación por incurrir en la violencia mediática, la cual fue rechazada por representantes de los medios por considerarlo una censura.

Las multas por difundir mensajes de "explotación de mujeres" iban desde los 1,000 a 3,000 dólares.

El entonces ministro de Gobierno, Milton Henríquez, tras reuniones con diversos gremios periodísticos, desistió de regular los medios y aseguró que propondría un reglamento que no desarrollara los artículos.


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida