Panamá Nacionales - 

Presidente Martinelli conversa sobre política y temas de actualidad

El ámbito político y temas de actualidad fueron parte esencial de la entrevista que el presidente Ricardo Martinelli ofreció en la edición matutina de Telemetro Reporta. El Mandatario se refirió a temas como el proceso que se le sigue a Patria Portugal, el trabajo de Sonda y Mi Bus, la declinación de Guillermo Ferrufino e incluso aseguró que sí Balbina Herrera es condenada él la indultará.

Como " nada del otro mundo" calificó los lujos que mantenía la Defensora del Pueblo, Patria Portugal, quien enfrenta un proceso administrativo y otro penal por la posible comisión del delito de peculado y corrupción. Sobre la rendición de cuentas de Enrique Ho Fernández, director de la Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario (AAUD), destacó que el presupuesto de la entidad había sido recortado, aunque manifestó que en los últimos días ha mejorado la recolección de la basura.

Canasta Básica y transporte Dos temas de interés de la población, el alto costo de la canasta básica y el servicio del Metro bus. Martinelli no fue preciso sobre sí reduciría el precio de los alimentos, pero sí destacó que muy pronto Panamá tendrá el salario mínimo más alto de Latinoamérica. En relación al tema transporte, subrayó que la empresa Sonda no está haciendo su trabajo, igualmente criticó la operación de Mi Bus. Sobre la Línea 1 del Metro de Panamá reiteró que en septiembre inician las pruebas y en diciembre debe estar listo.

Política interna del CD y la oposición Por supuesto, el tema política no puede ser dejado de lado, sobre todo por el máximo líder del país y el presidente del partido Cambio Democrático.

"Era el candidato ganador a la Alcaldía", dijo Martinelli sobre Guillermo Ferrufino, quien decidió declinar a su aspiración hace algunas semanas. Sobre esta decisión, el Presidente aseguró que lo único que sabe del tema es que la condición médica del también Ministro de Desarrollo Social fue la principal causa.

Martinelli también se refirió al llamamiento a juicio de la dirigente del Partido Revolucionario Democrático (PRD), Balbina Herrera, quien está siendo imputada por el supuesto delito de violación a la privacidad en perjuicio de él. Es más, aseguró que sí Herrera es condenada él la beneficiará con un indulto. Agregó que cuando culmine el proceso en Italia, retirará la denuncia civil por 30 millones de dólares que presentó contra el vicepresidente Juan Carlos Varela.

Entre otros temas que tocó el Presidente estuvo la retención del barco norcoreano que transportaba material bélico no declarado. Además anunció que estará partiendo a Portugal.