PANAMA Nacionales - 

Presidente de Corea del Sur visita Panamá

PANAMA (AP). El presidente de Corea del Sur Lee Myung-Bak comienzan este lunes una visita de dos días en Panamá para analizar con su colega Ricardo Martinelli posibilidades de inversión de empresas coreanas en sectores como energía renovable, la construcción y la firma acuerdos de cooperación tecnológica.

La cancillería panameña informó este lunes en un comunicado que los mandatarios se entrevistarán en el Palacio de Las Garza (presidencia panameña) en un diálogo en el que participarán los ministros de Relaciones Exteriores de Corea del Sur y de Panamá quienes firmarán un acuerdo de cooperación técnica y científica.

Luego de reunirse con Martinelli, el presidente Lee y su delegación visitarán el Centro de Visitantes de las esclusas de Miraflores del Canal de Panamá, donde conocerán los avances de la ampliación del Canal de Panamá.

El presidente coreano participará el martes en la reunión de mandatarios del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) que se celebra en Panamá y también sostendrá reuniones bilaterales con mandatarios de los diferentes países de la región.

La cancillería ha dicho que la visita a Panamá del presidente Lee, tras su participación en la reunión de líderes del Grupo de los 20, demuestra la importancia estratégica de la región y el interés de país asiático en Centroamérica.

En el caso de Panamá Corea del Sur ha mostrado interés en dialogar sobre el tema del desarrollo sostenible y recursos naturales.

"Esperamos con la bilateral de Corea debatir ciertas medidas que se tendrían que tomar para asegurar la inversión importante por parte de empresas de Corea en Panamá", dijo recientemente el canciller Panameño Juan Carlos Varela.

Se habla de inversiones por arriba de los 1.000 millones de dólares y "eso será parte del diálogo... Panamá tendría que hacer ciertas revisiones internas en su legislación para que estas inversiones fueran posibles", añadió.

Señaló que empresas coreanas dedicadas a sectores de generación de energías limpias y alternativas energéticas podrían encontrar nichos de mercados en Panamá, un país a atraviesa desde hace una década por un desarrollo inmobiliario sin precedentes.

En esta nota: