Presidenta de la Asamblea denuncia presiones del Ejecutivo, “Contraloría es el brazo ejecutor”

La diputada y presidenta de la Asamblea Nacional, Yanibel Ábrego aseguró este martes que esa entidad está siendo objeto de ataques y presiones por parte del Órgano Ejecutivo.

“Estas son medidas de presión, con miras a imponer un candidato para la Presidencia de este Órgano del Estado, y hacerse del control de la misma el próximo 1 de julio para lo cual utilizan el hostigamiento político”, señaló Ábrego en conferencia de prensa.

Añadió que el Ejecutivo se está sirviendo “de la Contraloría General de la República como brazo ejecutor”, y que el actuar del Contralor “raya en la extralimitación de funciones y abuso de autoridad, violando preceptos constitucionales y legales vigentes”.

Indica que estas acciones que tienen la intención de anular la independencia del Órgano Legislativo y posibilidad de una alianza opositora a lo interno de éste, son realizadas en virtud del rechazo de las designadas por el Ejecutivo para magistradas de la Corte Suprema de Justicia, Zuleyka Moore y Ana Lucrecia Tovar.

Catalogó de inaceptable esta intromisión por parte del Ejecutivo, ante lo cual asegura que “promoverá las acciones y recursos que le confiere la ley con objeto de salvaguardar su institucionalidad y autonomía”.

Por otro lado, denunció que a la fecha la Contraloría no les ha informado sobre los resultados de la “auditoría concomitante” iniciada el pasado 4 de marzo, ni se les ha permitido el derecho a descargos, sin embargo este martes se les notificó sobre una “auditoría forense” de la planilla 080, que data de 1984.

Ante esta acción, hizo un “llamado enérgico al Contralor General a ceñirse a la gestión histórica e imparcial que ha caracterizado a este ente fiscalizador y a deponer las acciones subjetivas y políticas que ha provocado un ambiente inapropiado en un año preelectoral”.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida