PANAMÁ Nacionales - 

Presentan ante la Asamblea proyecto de descentralización municipal

Con la presencia del presidente de la República, Juan Carlos Varela, el ministro de la Presidencia, Álvaro Alemán presentó la tarde de este miércoles ante el pleno de la Asamblea Nacional (AN), el proyecto de Ley que reforma la Ley 37 de junio de 2009, que descentraliza la Administración Pública y dicta otras disposiciones.

Alemán indicó que la norma que debe entrar en vigencia el 1 de enero de 2016, contempla el traslado de las recaudaciones de los impuestos de inmuebles por más de 150 millones de dólares para inversiones públicas en obras comunitarias.

Durante intervención Varela dijo que la presentación del proyecto “marca un antes y un después en la democracia”. Asimismo reiteró que el proyecto fue discutido y analizado por todos los actores del tema en seis reuniones.

Entre los objetivos específicos de este proyecto de Ley presentado a alcaldes, representantes de corregimientos y diputados están:

-Hacer eficaz la asignación del impuesto de bienes inmuebles a los municipios.

-Establecer una fórmula de solidaridad intermunicipal en la asignación del impuesto de bienes inmuebles a los municipios con menos ingresos.

-Orientar la inversión de los montos asignados a la inversión en áreas específicas

-Establecer la Secretaría Nacional de Descentralización en reemplazo de la Autoridad Nacional de Descentralización y establecer el Programa de Inversión de Obras Públicas y Servicios Municipales.

 Embed