Panamá Nacionales - 

Presencia de hongos, fibra de vidrio y deterioro, refleja informe sobre el Teatro Nacional

La Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) entregó este martes al Instituto Nacional de Cultura (Inac) el informe de Evaluación Estructural y Estudio Patológico del Teatro Nacional.

El Dr. Ramiro Vargas, Director del Centro Experimental de Ingeniería (CEI) de la UTP, manifestó que dentro del informe se detalla que el teatro presenta un deterioro importante, deformaciones en la estructura, así como la existencia de hongos, levaduras y bacterias, además de contaminación por fibra de vidrio.

Ante esto, se presentan una serie de recomendaciones, tales como mantener en el lugar una temperatura bajo 25 grados y la realización de limpiezas semanales, para eliminar la presencia de los microrganismo detectados y la fibra de vidrio, entre otras.

Agregó que por el momento no se puede hacer una estimación concreta sobre el costo, ni el periodo de tiempo que puedan durar los trabajos que se desarrollarán en el lugar, sin embargo la consultoría realizada por la UTP, tiene un valor simbólico cotizado de 55 mil balboas.

"Podemos anticipar que el costo y duración de la restauración será mucho mayor a construir una estructura desde cero", declaró Vargas.

Cabe señalar, que en junio de 2015, el INAC ordenó el cierre indefinido del Teatro Nacional, a fin de llevar a cabo los estudios y reparación estructural, esto luego de que se detectarán signos de deterioro, corrosión en la zona de anclaje de algunos elementos de acero, fisuras en las paredes del área posterior del escenario y desprendimiento del recubrimiento inferior, lo que representaba un riesgo potencial para las personas.

Vargas, añadió que las estructuras del teatro ubicado en San Felipe, Casco Antiguo, no habían sido evaluadas desde su inauguración el 1 de octubre de 1908.

 Embed      

FUENTE: Nimay González