Panamá Nacionales - 

"Popi" Varela niega "ofrecimientos" en votación que favoreció a De León en la Asamblea

"Nunca hubo ningún tipo de ofrecimiento, ni de partida" , afirmó el diputado panameñista José Luis "Popi" Varela y hermano del presidente Juan Carlos Varela, en relación a la elección de la nueva junta directiva para el tercer periodo de la Asamblea Nacional.

En esta elección en la cual se favoreció al diputado Rubén De León con 49 votos, para ocupar por segunda vez la presidencia del Legislativo, Varela asegura que se buscaba una nómina de consenso para tener un nivel de "tranquilidad" y "concordia" entre los diputados. Esto, al cumplirse los dos años de gestión del presidente Varela.

"Si fuera por obra, muchos de los diputados que votaron en contra de nosotros, como el diputado Benicio Robinson, diputados de la comarca, que son los lugares donde hay más inversión ...si fuera por obras el primero que debió haber votado con nosotros era el candidato Pedrol del PRD" , comentó al ser cuestionado por esta elección en el programa Debate Abierto Dominical de RPCTV.

Más adelante, el diputado admitió que no puede precisar sobre los contratos por servicios profesionales que mantienen los diputados. Esto fuera de al menos 2,000 funcionarios permanentes que dijo laboran en primero Órgano del Estado. "Los diputados todos tienen un nivel de contrataciones, por servicios profesionales, no te puedo decir la cantidad de personas" y explicó que estos contratos van entre los 200 a 800 dólares y según él a pesar de que los gastos subieron en los dos últimos años, "están muy por debajo" de las últimas gestiones de la Asamblea durante el gobierno anterior.

A pesar de las explicaciones de Varela, Carlos Gasnell, presidente de Transparencia Internacional, capítulo de Panamá cuestionó esta realidad en medio del debate sobre los dos años de Gestión del Gobierno y la votación realizada el 1 de julio en la Asamblea.

Gasnell expresó que aunque el resultado de la votación era de esperarse, recordó que entre las promesas de Gobierno estaba recortar el presupuesto de la Asamblea para destinarlo a los gobiernos locales y cuestionó que de mantenerse los pactos, se vivirá en una democracia ficticia cuando los ciudadanos esperan "una real oposición" y un contrapeso en la Asamblea.

FUENTE: Irma Rodríguez Reyes