Panamá Nacionales - 

Poca asistencia de estudiantes en los colegios, Meduca reitera día normal de clases

Ante la incertidumbre de los padres de familia por el llamado a huelga de los docentes y la poca asistencia de estudiantes en los planteles del país, el Ministerio de Educación emitió un comunicado aclarando que este lunes 18 de julio, será un día normal de clases en todas las escuelas y colegios del sector oficial a nivel nacional, tal como está previsto en el calendario oficial del año lectivo 2016

El Meduca exhortó a los docentes a que acudan a sus respectivos puestos de trabajo y atiendan a sus estudiantes.

También reiteró a los padres de familia y acudientes a que envíen sus hijos a clases, ya que "ellos tienen el derecho de recibir sus clases sin interrupciones".

El profesor Luis Mosquera, director del colegio José Antonio Remón Cantera, ubicado en Paitilla, dijo que en esta escuela la asistencia de estudiantes ha sido irregular, pero espera que en el transcurso del día se vayan incorporando más.

Explicó que cada vez que hay amenaza de paro por parte de los docentes es normal que los estudiantes no acuden a las escuelas.

Por su parte, el Gobierno a través de un comunicado exhorta a continuar un diálogo abierto en un ambiente de respeto y armonía, por la formación integral de los estudiantes y con miras a dignificar la profesión del docente panameño.

A partir de las 8:00 a.m. gremios docentes realizarán asambleas generales para decidir si aceptan la propuesta presentada por una Comisión de Alto Nivel nombrada por el Ejecutivo si se van a una huelga, de 72 horas.

Un dirigente docente informó que en la ciudad capital, los docentes se reunirán en la Escuela República de Venezuela. Posteriormente, a las 11:00 a.m. se espera un pronunciamiento por parte de los dirigentes magisteriales sobre lo acordado en las distintas asambleas.

Asimismo, la Comisión de alto nivel presidencial convocó a los docentes a seguir las conversaciones en la tarde de este lunes.

Durante el diálogo, el Gobierno presentó al gremio de educadores una nueva propuesta que incluye el incremento del gasto público en el sector educativo hasta 5.5% del Producto Interno Bruto del año anterior. También ofrecieron un aumento de B/.150 a partir del 1 de julio del 2017 y B/.150 para el 1 de julio del 2018.

FUENTE: Odalis Núñez