Martinelli seguirá en El Renacer, Pleno de la Corte niega revisión de medida cautelar

El pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) declaró este lunes sin fundamento la solicitud de revisión de medida cautelar, presentada por la defensa del expresidente de la República, Ricardo Martinelli, con lo cual seguirá detenido.

La decisión fue tomada por mayoría del pleno con tres salvamentos de voto, tras una audiencia que inició pasadas las 9:00 a.m., en la que se evaluaron las medidas cautelares del exmandatario, quien se mantiene, desde el pasado 11 de junio, bajo la medida de detención provisional en el centro penitenciario El Renacer, por el proceso de supuestas intervenciones de telecomunicaciones.

“La revisión de la medida cautelar no procede porque el abogado no ha logrado demostrar que la situación jurídica de su representado, que dio lugar a la orden de detención, ha cambiado desde la última revisión judicial realizada por este mismo pleno, por lo tanto debemos declarar sin fundamento la solicitud presentada y se mantiene la medida cautelar aplicada al señor Ricardo Martinelli Berrocal”, expresó el Pleno.

Además, declaró no viable la petición de evaluación médica legal del procesado dentro del caso denominado escuchas telefónicas, señalando que no es competente para conocer esa petición, ya que considera que eso le corresponde al Sistema Penitenciario, según lo establece la Ley 55, de octubre de 2003.

La defensa había solicitado que Martinelli pudiera presentarse periódicamente ante la autoridad designada, prohibición de abandono del país, prohibición de concurrir a determinada reunión o visitar ciertos lugares, la obligación de mantenerse en su domicilio y la obligación de colocarse localizador electrónico, lo cual fue rechazado por el Pleno.

Por su parte, el exmandatario reiteró durante la audiencia que es inocente y que su caso ha sido fabricado, además pidió acelerar el caso. "Yo soy inocente, no tengo nada que ver con lo que se me acusa, seguiré peleando toda mi vida para demostrar mi inocencia. No se me puede culpar por algo que hizo un tercero".

Cabe señalar que actualmente en el proceso seguido al expresidente, el magistrado de Garantías, Jerónimo Mejía, se encuentra evaluando cuáles serán las pruebas admitidas para la etapa de juicio.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida