Panamá Nacionales - 

Pino acusa a Varela de desconocer lo acordado en negociaciones con ministra Paredes

“No sabemos si él (presidente de la República, Juan Carlos Varela) tiene conocimiento de qué es el 155”, así se expresó la dirigente magisterial Yadira Pino al referirse a las declaraciones del mandatario que de no llegar a un consenso con los docentes se ratificará el Decreto Ejecutivo 155 del 27 de marzo de 2014.

Sobre el estancamiento de la negociación, Pino acusa a Varela de desconocer todo lo acordado durante dos años en la mesa de diálogo con la ministra de Educación, Marcela Paredes de Vásquez en diferentes comisiones que los lleva confeccionar dos documentos.

Indicó que desde el año 2013 viene el reclamo de mejoras de las condiciones de los centros educativos dejando claro que el “aumento de 900 dólare es algo distanciado del compromiso de cumplir todo los procesos para la certificación de los planteles educativos establecidos en el Sistema de Evaluación de Centros Educativos.

La dirigente sostuvo que no se oponen a un proceso de evaluación, el cual se da no es concebida de una manera científica, sino más bien una copia de Colombia el cual debe ser corregido.

Explica que si se exige evaluación, los primeros evaluados deben ser los ministros y viceministros antes de que entren al cargo, porque por ejemplo hay siete direcciones que deben ir a concurso, pero aún no se da.

"Aquí está claro cuál es nuestra intención", dijo la dirigente magisterial quien indicó que están en huelga indefinida porque su primer punto es que se otorgue el 6% del Producto Interno Bruto para el sector educativo.

Agregó que el mandatario panameño pareciera que tiene algo personal con el sector docente o con la dirigencia, pues en el acuerdo de finalización de huelga de marzo de 2014, se aprobó que el aumento de los B/. 900 no fuese condicionado.

"El Estado tiene el deber que las escuelas tengan un rendimiento efectivo...todo trabajador tiene el derecho a un aumento sin que se le condicione", sostuvo Pino.

La dirigente magisterial indicó que siempre han estado en la disposición de diálogo "tenemos todo el interés de resolver el conflicto".

Cabe señalar que los educadores rechazaron el pasado miércoles por cuarta vez la propuesta gubernamental y presentaron una contrapropuesta la cual incluye un aumento de B/300.00 , B/275.00 para el 2017 y B/25.00 para el 2018.

Se espera se retome el diálogo entre los docentes y la Comisión de Alto Nivel.