Piden dar prioridad legislativa a feminicidios por aumento de casos

Panamá, (EFE). La Defensoría del Pueblo de Panamá exhortó a la Asamblea Nacional a dar prioridad a una reforma del Código Penal para tipificar el feminicidio, debido al fuerte incremento de casos registrados en lo que va de año.

El Defensor del Pueblo encargado, Javier Mitil, abogó también por reforzar las políticas públicas para la prevención de los feminicidios, que se han incrementado un 65 % en lo que va de 2013 con respecto a igual periodo del año pasado.

Mitil señaló en un comunicado que en lo que va de año, se han dado 38 muertes violentas de mujeres, de las cuales 24, o sea un 63 %, fueron clasificadas como feminicidios, lo que supone un incremento de 15 muertes (65 %) con respecto a igual periodo de 2012.

Desde 2009 hasta el primer semestre del año en curso murieron de manera violenta en Panamá 290 mujeres, de las cuales 187 fueron consideradas como feminicidios, de acuerdo con las estadísticas de la Defensoría del Pueblo citadas por Mitil, que considera este fenómeno como la "máxima expresión de la violencia de género".

Mitil, defensor del pueblo adjunto desde mayo de 2011, fue designado la semana pasada como defensor encargado por el parlamento panameño en sustitución de la titular Patria Portugal, investigada por la supuesta comisión del delito de peculado.

El 64,5 % de las mujeres murieron en contextos de discriminación y violencia de género, según la Defensoría, entidad coordinadora del Observatorio Panameño contra la Violencia de Género (OPVG).

Detalla, además, que hasta junio de 2013 se tenía un registro de 28 muertes violentas de mujeres, 18 de las cuales fueron feminicidios; 13 (72 %) fueron íntimos y el 5 (28 %) no íntimos.

Sobre las víctimas, los datos indican que 19 (68 %) eran menores de 41 años; 23 (82,1 %) eran de nacionalidad panameña y 13 (46,4 %) de las mujeres que murieron de forma violenta tenían hijos e hijas.

Sólo en el primer semestre de 2013, un total de 37 personas quedaron sin madre, mayormente menores de edad, de los cuales tres presenciaron la agresión que ocasionó la muerte de la madre.

Panamá aparece como la provincia con mayor cantidad de muertes, con 19 (68%) casos, seguido de las de Chiriquí, Coclé y Colón con 2 (7,1%) de las muertes, respectivamente.

La mayoría de estas muertes, 13 (46,4%) se dieron durante fines de semana; 14 (50 %) en la madrugada y la noche; 13 (43 %) perpetradas con armas de fuego, mientras que 8 (29 %) con arma blanca.

Frente a este panorama, la Defensoría exhortó a la Asamblea Nacional a dar prioridad al debate del proyecto de ley que reforma el Código Penal de modo que se tipifique el femicidio como delito y se sancione la violencia contra las mujeres.

Este proyecto de ley fue presentado por la Defensoría del Pueblo en 2011 y fue debatido ampliamente por el Ministerio Público durante 2013 con entidades públicas y organizaciones de la sociedad civil, indicó la institución en su comunicado.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida