París Nacionales - 

Piden la extradición urgente a Colombia de la exjefa del cuerpo secreto DAS

Una delegación de la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) solicitará en Panamá que se agilice "la extradición o deportación a Colombia" de la exdirectora del Departamento de Inteligencia colombiana, María del Pilar Hurtado, informó hoy esa organización en París en un comunicado.

La FIDH considera que "existe un riego inminente" de que Hurtado, procesada en un caso de espionaje y escuchas ilegales a periodistas, magistrados, opositores, congresistas y defensores de derechos humanos durante el Gobierno de Álvaro Uribe (2002-2010), abandone Panamá huyendo de la justicia colombiana.

Recordó que el pleno de la Corte Suprema de Panamá, a finales del pasado mayo, declaró inconstitucional el decreto del Gobierno del presidente Ricardo Martinelli por el que se había otorgado asilo territorial a Hurtado en noviembre de 2010.

Sin embargo, denunció la FIDH, la alta Corte panameña no ha oficializado aún su decisión.

Agregó que en Colombia, la Corte Suprema de Justicia reiteró este último martes la demanda de extradición de la ex-directora del Departamento de Inteligencia (DAS), acusada "de concierto para delinquir agravado y otros delitos confesados por altos funcionarios del DAS que estuvieron a su servicio".

Colombia pidió ya su extradición en diciembre de 2011, denegada dos meses después por el Gobierno del hoy presidente saliente de Panamá.

En declaraciones a la prensa, Martinelli aseguró el pasado día 27 a su paso por Madrid no tener tiempo de decidir sobre la eventual extradición de Hurtado antes de que el 1 de julio tome posesión del cargo su sucesor, Juan Carlos Varela.

El abogado de las víctimas del caso DAS, Luis Guillermo Pérez, indicó en la nota de la FIDH que la misión que llega hoy a Panamá, y de la que forma parte, quiere explicar a las autoridades de ese país "la importancia de una deportación o extradición rápida" de Hurtado.

El equipo quiere igualmente detallar "la situación de los procesos judiciales" en curso y las actividades ilegales del DAS, por las que han sido procesados una veintena de funcionarios junto con Hurtado, acusada desde septiembre de 2011 de cinco delitos cuya condena superaría una eventual pena de dos años de prisión.

La misión de la FIDH sigue a la realizada también a Panamá el pasado 2 de junio por funcionarios de la Fiscalía General de Colombia, para conocer el estatus legal de que goza en ese país la exjefa de inteligencia colombiana

Según les explicó la procuradora de Panamá, Ana Belfon, mientras la Corte Suprema no haya "ejecutado en firme" el fallo, ni lo haya notificado al Ejecutivo, ni al Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, ni al Ministerio Público (MP), no se podrá formalizar un proceso de extradición ante la Cancillería panameña.

Por lo que confirmó que la exdirectora del extinto Departamento Administrativo de Seguridad de Colombia (DAS) conservaba en esos momentos su estatus de asilada.

Belfón añadió que había sido informada de que Colombia iba a presentar a la Interpol una solicitud de orden de búsqueda y captura contra Hurtado.