Panamá Nacionales - 

Patronal panameña condena "avasallamiento" de ONG y medios en Nicaragua

Unas de las principales asociaciones empresariales de Panamá denunció hoy el "avasallamiento" que en su opinión están sufriendo diversas ONG y un grupo de medios críticos con el Gobierno de Nicaragua, luego de que las autoridades de ese país anularan su personalidad jurídica y les confiscaran bienes.

La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP) indicó en un comunicado que la situación en Nicaragua se está "deteriorando" y pidió a la comunidad internacional "mantener su solidaridad" y "elevar su voz para promover el fin a la espiral de angustia y violencia".

La Policía Nacional de Nicaragua allanó en los últimos días las sedes del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) y del Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (IEEPP), organizaciones humanitarias muy criticas durante las protestas, así como la redacción del diario digital Confidencial y otros medios del mismo grupo.

El grupo de comunicación es propiedad de Carlos Fernando Chamorro, hijo de la expresidenta Violeta Barrios de Chamorro (1990-1997) y de Pedro Joaquín Chamorro, un periodista crítico contra la dictadura somocista que fue asesinado por el régimen en 1978.

"Hace 30 años los panameños luchamos por el rescate de la justicia, la democracia y la libertad ante hechos similares, por lo que hoy condenamos el avasallamiento de la libertad de expresión que se dio en los medios de la familia Chamorro en Managua", dijo el presidente de los empresarios en la misma nota, Gabriel Barletta.

"Exigimos respeto a los derechos humanos, así como la libertad de expresión e información, que garantiza una prensa libre", agregó.

Nicaragua atraviesa la crisis más sangrienta desde los años 80 del siglo pasado, también con Ortega como presidente, que ha dejado entre 325 y 545 muertos, según distintos organismos humanitarios, de los cuales el mandatario solo reconoce 199 fallecidos.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh) han responsabilizado al Gobierno de Nicaragua de más de 300 muertes, así como de ejecuciones extrajudiciales, torturas y otros abusos contra los manifestantes y opositores.

Ortega niega todas las acusaciones y sostiene que todo se debe a un intento de golpe de Estado, detrás del cual estaría Estados Unidos.

FUENTE: EFE

En esta nota: