Panamá Nacionales - 

Panamá saluda construcción de canal en Nicaragua

PANAMÁ ( AFP ). La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) descartó este viernes cualquier tipo de preocupación por la futura construcción de una vía interoceánica en Nicaragua, argumentando que la " competitividad es buena ", informó la oficina de prensa de la administración de la vía panameña.

" El proyecto de construcción de un canal por Nicaragua no nos preocupa, porque siempre la competitividad es buena ", dijo el administrador de la Autoridad del Canal de Panamá, Alberto Alemán, citado en un mensaje que su oficina envió a la AFP.

" Es por eso que, repito, todo proyecto de infraestructura en la región es positivo ", insistió Alemán.

El gobierno de Nicaragua presentó el martes al Congreso un proyecto de ley para construir un canal interoceánico alternativo al de Panamá, a un costo estimado de 30.000 millones de dólares, e informó que seis países están interesados en financiar la magna obra.

Según el proyecto, la obra tendría seis vías que interconectarían el Océano Pacífico con el Atlántico.

" En la actualidad, el Canal de Panamá, por ser una ruta toda agua, ya ofrece ventajas competitivas y valores agregados al comercio marítimo en comparación a otras rutas ", aseguró Alemán.

Por el canal de Panamá, de 80 kilómetros de longitud, se estima que pasa el 5% del comercio mundial cada año.

Más de un millón de barcos han pasado por sus aguas desde que fue inaugurado el 15 de agosto de 1914.

El gobierno de Panamá recibió el canal en 1999 de manos de Estados Unidos, y desde entonces, ha recaudado 6.577 millones de dólares, contra solo 1.877 millones que recibió en los 86 años de administración estadounidense.

El Canal está en proceso de ampliación a un costo estimado en 5.250 millones de dólares, para que buques de hasta 12.000 contenedores puedan pasar por sus aguas.

FUENTE: Agencia AFP

En esta nota: