Parlacen Nacionales - 

Panamá se retirará unilateralmente del Parlacen

PANAMA (AP). El canciller Juan Carlos Varela emprenderá este lunes una gira centroamericana para presentar el retiro unilateral de Panamá del Parlamento Centroamericano (Parlacen).

Varela, quien también es vicepresidente de la república, informó el domingo que iniciará el lunes su viaje a El Salvador, para luego trasladarse a Guatemala y Honduras, en éste último se reunirá con los dos principales candidatos presidenciales a los comicios del 29 de noviembre.

Explicó que en Guatemala, sede del Parlacen, presentará la nota del gobierno panameño en que expone su retiro de ese foro regional, el cual " sustenta ", según dijo, en el Convenio de Viena. Guatemala figura entre los países que objetan la salida de Panamá de ese organismo.

" Panamá ha invertido más de 25 a 30 millones de dólares en los últimos años en el Parlacen y nuestro país no ha recibido nada a cambio ", dijo Varela a la radioemisora RPC.

" Preferimos invertir estos fondos en organismos de integración que tengan que ver con (la mitigación de) desastres naturales ", agregó.

El gobierno del mandatario Ricardo Martinelli, que asumió para un periodo de cinco años el 1 de julio, prometió desde antes de ganar la presidencia retirar a Panamá del Parlacen, un foro en que Costa Rica es el único país de Centroamérica que no está adscrito.

Varela dijo que el lunes se reunirá con el canciller salvadoreño Hugo Martínez para entregar una donación destinada a ayudar a los afectados por las recientes lluvias que dejaron más de un centenar de muertos en ese país.

Agregó que el martes en Tegucigalpa se entrevistará con los candidatos presidenciales Porfirio Lobo, del opositor Partido Nacional, y Elvin Santos, del Liberal en el gobierno, así como con los magistrados del Tribunal Supremo Electoral.

Las elecciones " han sido respaldadas por nuestro gobierno como la fórmula para salir de la crisis que afecta a Honduras ", manifestó.

Los comicios son rechazados por el derrocado presidente Manuel Zelaya que considera que con ellos se buscaría legitimar el golpe de estado en su contra.

En esta nota: