Panamá Nacionales - 

Panamá rechaza "categóricamente" que sea un paraíso fiscal

PANAMÁ (AFP). El canciller panameño, Roberto Henríquez, rechazó este sábado "categóricamente" por "injustas" y "ofensivas" las declaraciones realizadas el viernes por el presidente francés, Nicolas Sarkozy, en el marco de la Cumbre del G-20, en las que acusó a Panamá de ser un paraíso fiscal.

"Panamá rechaza las expresiones del vocero del G-20 por injustas, ofensivas y carentes de veracidad", dijo Henríquez en su cuenta de la red social twitter.

Según Henríquez, el G-20 "está al borde una crisis y busca chivos expiatorios para cubrir su mal manejo financiero", dijo el funcionario, quien citará el próximo lunes a los embajadores de los países que forman el G-20 para "demandar una explicación y aclaración ante los inmerecidos e injustos señalamientos".

El presidente francés aseguró este viernes que los países que siguen albergando paraísos fiscales, entre ellos Panamá y Uruguay, tienen los días contados y serán apartados de la comunidad internacional.

"No queremos paraísos fiscales. El mensaje es claro (...) los países que siguen siendo paraísos fiscales con la ocultación financiera serán apartados de la comunidad internacional", declaró el presidente francés a la prensa.

Sarkozy aseguró que Antigua y Barbuda, Barbados, Botsuana, Brunei, Panamá, Seychelles, Trinidad y Tobago, Uruguay y Vanuatu "no tienen un marco jurídico adaptado a los intercambios de información fiscal".

Sin embargo, el gobierno panameño "rechaza categóricamente que nuestro país sea un paraíso fiscal", según Henríquez, de acuerdo con un comunicado de la Presidencia panameña."Somos un centro financiero de gran prestigio y con altos niveles de transparencia", añadió el funcionario.

Según Henríquez, las evaluaciones del G-20 se hicieron "antes de considerar los recientes avances que ha realizado Panamá en el tema de la transparencia fiscal, con la firma de 12 tratados de doble tributación, la mayoría de ellos, precisamente, con países miembros del G-20".

Hasta la fecha Panamá ha firmado en los dos últimos años tratados para evitar la doble tributación con Estados Unidos, Holanda, México, Barbados, Portugal, Qatar, Luxemburgo, España, Singapur, Corea del Sur, Italia y Francia, como le había exigido la OCDE para sacarla de su lista gris de paraísos fiscales.

"Lo más irónico es que Panamá salió de la lista gris de OCDE en julio de este año y los países de OCDE son casi los mismos que los del G-20", concluyó Henríquez.

En esta nota: