Panamá Nacionales - 

Panamá optimista de que TLC con EEUU sea aprobado esta semana

Panamá (EFE). El ministro panameño de Comercio, Ricardo Quijano, afirmó que existen las condiciones para que el Congreso de Estados Unidos apruebe esta misma semana el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre ese país y Panamá, aunque no descartó que la discusión del tema se dilate en esa instancia legislativa.

"Es muy posible que esta semana se de la aprobación" del tratado comercial "debido al voto favorable inicial que tuvo en el Comité de Medios", expresó este lunes el ministro Quijano en un comunicado.

El Comité de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes de Estados Unidos dio el miércoles pasado luz verde a los TLC con Colombia, Panamá y Corea del Sur, un paso previo para que puedan ser votados por el pleno.

Entonces se anunció que los tres pactos serán sometidos a una votación definitiva en el pleno de la Cámara Baja a mediados de esta semana, para luego pasar al Comité de Finanzas del Senado y al pleno de la Cámara Alta, y posteriormente ser enviados al Despacho Oval para la sanción presidencial.

El tratado de libre comercio, suscrito entre Estados Unidos y Panamá en 2007, ya fue ratificado por la Asamblea Legislativa panameña, pero en el Congreso de Estados Unidos ha estado atrapado en una maraña de disputas partidistas entre demócratas y republicanos.

"Hay algunos congresistas y senadores que querrán debatir el tema y ello podría alargar el tiempo" en el Legislativo estadounidense, alertó este lunes Quijano, según el comunicado oficial.

Aclaró que durante ese proceso de ratificación "no se podrá cambiar nada" en el texto del acuerdo comercial, porque solo tiene que "aprobarse o desaprobarse".

El tratado comercial bilateral favorecerá a los países, añadió el ministro, en un intento por despejar los temores de los sectores productivos y de servicios panameños sobre el efecto que tendrá para ellos el convenio.

El Gobierno panameño "ayudará, capacitará y entrenará a los productores hasta que se adapten y sean más competitivos" en el marco del TLC con Estados Unidos, añadió Quijano.

El ministro reconoció que, actualmente, la balanza comercial favorece a Estados Unidos, pero aseguró que con este TLC "se mejorará y buscará un balance de divisas".

Hasta el 2010 las exportaciones de Panamá hacia los Estados Unidos alcanzaron los 211,4 millones de dólares, mientras que las importaciones se ubicaron en 2.518 millones de dólares, de acuerdo con datos oficiales.

FUENTE: Agencia EFE

En esta nota: