En Panamá hay más de 119 mil "ninis"

Este miércoles el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel), llevó a cabo la presentación del informe de los “ninis” en Panamá. Documento que detalla un aporte a la comprensión de los jóvenes que ni estudian, ni trabajan.

Estadísticas:

Se trata de un grupo heterogéneo de 119,340 jóvenes de entre 15 y 24 años, en el que la mitad son mujeres que se dedican a las responsabilidades del hogar.

Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en Panamá el 17.2 % de la población está en esta categoría. El 32% de ellos están desocupados (buscando trabajo), el 50% es ama de casa, el 2.9% está incapacitado para trabajar, mientras que el 14.5% está inactivo.

El Mitradel indicó que la población en general debe alarmarse por esta situación dado que representa un riesgo para la juventud, provoca una prolongación de pobreza y representa un alto costo para el país de no ser revertido.

“Desde el año 1999 el término ninis ha atraído la atención de algunos, que al final solo se enfocan en el aspecto cuantitativo. Otros, que parecen ser la mayoría solo lo han empleado para estigmatizar a los jóvenes”, puntualizó la ministra de Trabajo, Zulphy Santamaría, quien insistió que no se puede seguir teniendo una opinión despectiva de este sector dado que la mayoría de ellos no desea estar en esta situación.

También, mencionó Santamaría que los embarazos tempranos llevan a los jóvenes a formar parte de este grupo.

Además, el aporte de este grupo que son en su mayoría de Bocas del Toro, Darién, Colón y las comarcas, a la economía del país queda en un rango mínimo y les impide alcanzar sus metas y tener un futuro “promisorio”.

Recomendaciones:

Dado que las causas de esta problemática son complejas, Mitradel propone realizar alianzas entre las instituciones del Gobierno con las empresas privadas, para crear oportunidades de empleo y un sistema de cuidados para promover la participación femenina en el mercado de trabajo  a fin de reducir los niveles de pobreza.

Maaret cardeño de la OIT, sugirió que en lugar de seguir alimentando lo negativo de la situación hay que determinar la razón y cómo se puede solucionar. “Debe trabajarse de manera conjunta, no solo empleabilidad, sino también mejorar el sistema educativo. Que se le enseñe al estudiante que quiere ser panadero, también a cómo administrar una panadería”, enfatizó.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida