Panamá Nacionales - 

Panamá mantendrá petición de extradición de Noriega

Panamá (EFE). El Gobierno de Panamá anunció que mantendrá la petición de extradición del ex general Manuel Antonio Noriega, a pesar de la decisión de las autoridades francesas de condenarlo a siete años de prisión por el delito de blanqueo de dinero proveniente del narcotráfico.

"El Gobierno mantiene su posición en que el ciudadano panameño Manuel Antonio Noriega debe cumplir las sentencias dictadas por las autoridades judiciales panameñas y enfrentar los procesos pendientes en Panamá", detalló la Cancillería panameña a través de un comunicado de prensa.

Según el documento, el Ministerio de Exteriores panameño está a la espera del informe oficial del fallo, preparado por la misión diplomática y los abogados que representaron al Estado panameño en la reclamación individual, "para determinar las acciones a seguir".

Además de la condena a siete años de prisión en Francia, Noriega deberá indemnizar con un millón de euros al Estado panameño en concepto de reparación e intereses por daños morales.

Asimismo, tendrá que pagar 2,3 millones de euros a la aduana francesa en los mismos conceptos y otros 10,000 euros por gastos legales.

Panamá, como acusado particular, reclamaba unos 27 millones de euros (unos 33,2 millones de dólares) como reparación por el daño moral y material del país a causa del blanqueo de dinero del narcotráfico.

Por su parte, el abogado defensor de Noriega en Panamá, Julio Berríos, dijo a Efe que la condena dictada por la justicia francesa "es un desenlace lógico por las presiones de Estados Unidos para mantener al ex general Noriega alejado de su país". "Todo este mecanismo de extradición de parte de Francia difícilmente iba a terminar con una sentencia absolutoria", agregó Berríos.

Dijo que, en su opinión, a Francia sólo le interesaba el aspecto económico, porque "dos millones de euros para el Estado francés (...) es una sentencia desproporcionada" en comparación con la condena física que se le impuso a su defendido.

Sobre la decisión del Gobierno panameño de mantener su reclamo de extradición de Noriega, precisó que es un derecho que debió exigir Panamá a los Estados Unidos con base en el tratado de extradición firmado por ambos países en 1904, una vez el ex general cumplió su condena en ese país.

Panamá solicitó a Francia a principios de junio la extradición de Noriega, entre otras cosas, por la sentencia que pesa en su contra por la muerte y decapitación del opositor Hugo Spadafora y otras causas que en total suponen más de 60 años de cárcel.

Noriega también tiene casos pendientes en Panamá por el asesinato del mayor Moisés Giroldi, hecho ocurrido en la misma fecha de la masacre de Albrook, y la desaparición y muerte en 1970 del opositor y sindicalista Heliodoro Portugal.

Esta última causa tenía previsto para el comienzo de la vista pero fue suspendida, según fuentes judiciales, al no haberse notificado del juicio al ex dictador.

FUENTE: Agencia EFE

En esta nota: