PANAMÁ Nacionales - 

La ACP insiste en que buque norcoreano está "impedido" para abandonar Panamá

Panamá, (EFE). La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) reiteró que el barco norcoreano, que se encuentra retenido desde julio pasado por ocultar un arsenal cubano, está "impedido" de abandonar el país hasta tanto pague la multa de un millón de dólares que le impuso el organismo por no declarar esa carga.

Este miércoles la Fiscalía panameña convocó a la prensa al puerto de Sherman, ubicado en una antigua base aeronaval estadounidense en la costa Caribe panameña, donde se supone será liberado el buque Chong Chon Gang.

Sin embargo, una fuente jurídica de la ACP que pidió el anonimato dijo a Efe que "no hemos dado la autorización para la salida de ese buque porque primero se tiene que resolver el tema de la sanción, no ha pagado".

Asimismo, aseveró que para impedir su salida la ACP puede "pedir apoyo de la fuerza pública".

"Si ese buque zarpa estaría violando otra norma que rige el Canal, el conflicto es con el Canal", por la multa, en "un proceso que es distinto al judicial" que sigue la Fiscalía, añadió la fuente jurídica de la ACP.

El pasado 21 de noviembre la entidad administradora de la vía interoceánica ya había condicionado el abandono del Chong Chon Gang al pago de la totalidad de multa.

La Fiscalía de Panamá mantiene detenidos a los 35 tripulantes del Chong Chon Gang, 32 de los cuales serán liberados tras haberse comprobado que desconocían la carga ilícita, dijo la semana pasada a Efe el abogado defensor de los detenidos, el panameño Julio Berríos.

La Justicia de Panamá acusó a los tripulantes del delito de atentar contra la seguridad colectiva, que se pena con hasta 12 años de prisión.

Una misión diplomática norcoreana se encuentra en Panamá desde la semana pasada para gestionar la repatriación de los tripulantes y la devolución del barco, algo por lo que ha abogado la Cancillería panameña.

La ACP impuso la multa al carguero norcoreano en septiembre pasado, y la semana pasada informó en un comunicado de que la nave se encontraba "bajo la custodia de la Fuerza Pública para asegurar los efectos de la negativa de salida del buque infractor hasta tanto se consigne el pago correspondiente".

El arsenal cubano fue hallado por las autoridades panameñas bajo 10.000 toneladas de azúcar distribuidas en más 200.000 sacos, que fueron descargados del barco y llevados al interior de Panamá en un operativo que se prolongó un mes.

Panamá apeló a la ONU y en agosto pasado un equipo de expertos del Consejo de Seguridad llegó al país centroamericano para inspeccionar las armas.

El equipo de Naciones Unidas señaló, en un informe preliminar, que el caso del barco violaba las resoluciones que impiden a Corea del Norte importar o exportar armamento de cualquier tipo, según informó Panamá el pasado 28 de agosto.