Panamá coloca bono global por 550 millones de dólares con vencimiento 2050

Panamá emitió deuda por 550 millones de dólares con nuevo bono global, con cupón de 4,5 por ciento y vencimiento en el 2050, para financiar parcialmente el plan de inversiones del presupuesto del Estado de este año.

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) informó en un comunicado que el rendimiento promedio ponderado del bono fue de 4,915 por ciento y que "la demanda fue equivalente a 2,8 veces sobre el monto referencial".

"Esta emisión contó con una alta participación de inversionistas de Norte América, Europa, Asia y América Latina, reflejando la confianza de la comunidad financiera internacional en las condiciones macroeconómicas y de riesgo crediticio que mantiene la República", apuntó el ministerio.

El margen del bono (spread, en el lenguaje financiero) fue de solo 155 puntos básicos sobre el Bono del Tesoro de los Estados Unidos a 30 años "a pesar de la volatilidad de los mercados globales y de las recientes alzas de las tasas de interés por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos", añadió el comunicado.

El pasado abril, Panamá colocó deuda con otro bono global por 1.200 millones de dólares, con cupón de 4,50 por ciento y vencimiento en el 2050, para financiar también una parte de las inversiones incluidas en los presupuestos de este año.

Panamá registró en el 2017 una expansión económica del 5,4 por ciento y un déficit del sector público no financiero (SPNF) del 1,7 por ciento, mientras que la deuda pública cerró en 23.373,6 millones de dólares, un 8,2 por ciento más que el año anterior, de acuerdo con los indicadores oficiales. 

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida