Panamá expresa condolencias por muertes por "Isaac" en Haití

Panamá ( EFE). El Gobierno de Panamá expresó este martes sus condolencias a Haití por los 24 fallecidos y los millonarios daños materiales provocados por la tormenta tropical "Isaac" y señaló que el pueblo panameño siente "consternación" por esta tragedia.

" Panamá une sus oraciones para que el pueblo haitiano logre superar como nación estos momentos tan difíciles que nos conmueven a todos", declaró el ministro de Relaciones Exteriores panameño, Rómulo Roux, según un comunicado de la Cancillería.

La Cancillería añadió que los panameños " sienten consternación" ante los estragos ocasionados por "Isaac" a su paso por Haití.

El Gobierno expresó igualmente su solidaridad a los familiares de los fallecidos, desaparecidos, heridos y damnificados, y manifestó su disposición de colaborar con el país caribeño "en la medida de sus posibilidades" en su proceso de recuperación.

Panamá " hace votos para que las autoridades haitianas logren tomar las medidas pertinentes, a fin de garantizar la seguridad humana de su población frente al rigor de este fenómeno climático", según el comunicado.

En Puerto Príncipe se informó hoy que la tormenta, que causó 24 muertes y 42 heridos, dejó además tres personas desaparecidas, una de ellas en el departamento Oeste, otra en el Sur y la tercera en el Sureste.

Además, hay 8.189 familias damnificadas por el fenómeno, que obligó a evacuar de sus domicilios a 15.812 personas, de las que 7.753 permanecen en 62 refugios provisionales, indicó la Protección Civil haitiana.

La tormenta "Isaac" destruyó 1.005 casas, dañó 6.040 e inundó 1.144 viviendas.

El Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EE.UU. señaló que la tormenta tropical "Isaac" se convirtió hoy en un huracán de categoría uno frente a la costa norte del Golfo de México, donde se prevé que llegue esta noche o mañana.

El CNH detalló que un avión de reconocimiento ha detectado que los vientos máximos sostenidos de "Isaac" se han incrementando hasta alcanzar los 120 kilómetros por hora.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida