Ciudad Capital Nacionales - 

Panamá despide apesadumbrado a víctimas chilenas

PANAMA (AP) Panamá despidió hoy, viernes con dolor a las seis víctimas chilenas, que incluyen al máximo jefe de los Carabineros de ese país, que murieron junto a cinco oficiales panameños la víspera al estrellarse un viejo y emblemático helicóptero en esta capital.

Un oficial panameño sobrevivió a la tragedia ocurrida en una zona comercial concurrida en el centro de la capital, donde la aeronave se precipitó y chocó contra un edificio de tres pisos.

"Panamá y Chile están hoy de luto", manifestó un acongojado presidente Martín Torrijos en compañía del ministro de Defensa de Chile, José Goñi, en las escalinatas de la presidencia de la república.

"El trágico accidente de ayer ha conmovido a ambos países y llenado de dolor a muchas familias", señaló el mandatario. "Los amigos de Chile se encontraban en nuestro país en una demostración de amistad y de un espíritu de cooperación".

Dijo que confía en que las investigaciones técnicas ya iniciadas determinen las causas del accidente de un helicóptero que ha sido "insignia" del Servicio Aéreo Nacional.

Goñi, quien encabeza una comitiva que llegó para trasladar los cuerpos de sus compatriotas, dijo que esta misión "es muy dolorosa" y expresó su tranquilidad al recibir garantías de que las causas del percance serán investigadas expeditamente.

"El fallecimiento de nuestro querido general (José Alejandro Bernales, director de la policía nacional de Chile), es un golpe muy profundo para nuestro país", manifestó. "Los carabineros de Chile es una de las instituciones más queridas y respetadas en mi país".

Además del general Bernales, de 59 años, murieron su esposa Teresa Bianchini Frost; el edecán de Bernales, Oscar Tapia y su esposa Carolina Reyes, el comandante Ricardo Orozco y el capitán Mauricio Fuenzalida. Esta delegación realizaba una visita oficial de colaboración.

El ministro de Gobierno y Justicia, Daniel Delgado Diamante, dijo antes que los cuerpos de las víctimas fueron plenamente identificados por el Instituto de Medicina Legal y aclaró que no reportaron muertos en tierra.

Torrijos y la comitiva encabezada por Goñi se entrevistaron en la casa de gobierno, antes de un homenaje póstumo a las víctimas en la sede del Servicio Aéreo Nacional, donde las banderas de Panamá y Chile ondeaban a media asta.

Las autoridades investigan las causas de la tragedia de la aeronave donada por el presidente norteamericano Jimmy Carter al general Omar Torrijos en 1973. La aeronave, tipo biturbina y conocida como el caballo de batalla en la guerra de Vietnam, se fabricó en 1971. Torrijos, papá del actual presidente panameño, murió en 1981 en un accidente aéreo.

El presidente Torrijos dijo que es paradójico que "una aeronave que tantas vidas salvó trasladando a panameños desde los rincones más apartados, se convierta hoy en un símbolo de dolor".

Dijo que él personalmente la utilizó para sus recorridos por el país, al igual que su extinto padre.

Delgado Diamante aseguró que a ese helicóptero se le estaba dando el mantenimiento debido, pero las interrogantes llovieron de inmediato por el hecho de que las autoridades habían anunciado hace poco que se necesitaba urgente una pieza para la aeronave.

Goñi destacó que una de las víctimas panameñas, la subcomisionada María de Celis, de 61 años, había nacido en Chile, y uno de sus hijos es miembro del ejército chileno.

"Hoy día está acompañando a su padre y a su madre fallecida", manifestó. "Es muy simbólico que podamos tener esta expresión de esta cercanía y esta amistad de nuestros pueblos a través de una familia que también está sufriendo esta tragedia".

Las víctimas panameñas serán enterradas el sábado.

En esta nota: