Sucesos Nacionales - 

Panamá desarticula red narco vinculada a frentes de las FARC

Panamá ( EFE ). La Policía de Panamá desarticuló una red internacional de narcotraficantes, compuesta por panameños, colombianos y mexicanos, que estaban vinculados con los frentes guerrilleros 30 y 57 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), informó hoy una fuente judicial.

El fiscal primero de Drogas, Javier Caraballo, indicó en conferencia de prensa que el grupo utilizaba como fachada una escuela de aviación, de propiedad de los colombianos Isaac y Felipe Mosquera, quienes eran los líderes de la red y tenían mucho tiempo de residir en Panamá.

" La investigación preliminar apunta a que estas personas movían de alguna manera sustancias ilícitas para los frentes 30 y 57 de las FARC hacia Centroamérica, México y Estados Unidos " por vía aérea, marítima y por tierra, señaló Caraballo.

El fiscal precisó que en la operación, realizada el lunes, se logró, además, la incautación de 265 kilos de drogas, repartidos en cuatro vehículos de doble fondo, que iban a ser enviados vía terrestre a Centroamérica y México.

Igualmente se decomisó 17 autos de diversas marcas, 14 aeronaves, así como siete armas de fuego de diferentes calibres y más de 16,000 dólares.

Explicó que en las primeras investigaciones no se determinó la totalidad de drogas que pudo traficar la red hacia el exterior, ni tampoco si tenía como destino un grupo criminal específico o varios.

" Lo importante es que se logró desarticular una red dedicada al narcotráfico que se había cimentado en nuestro país, y que al parecer tenía mucho tiempo de estar operando y que había alcanzado algún nivel económico que le permitía tener una escuela de aviación ", añadió Caraballo.

Los detenidos, entre ellos cuatro mujeres, se encargaban de trasladar la droga desde la provincia de Darién, en la zona fronteriza con Colombia, por vía aérea utilizando las aeronaves de la escuela " Instituto Superior de Aviación ", que operaba en Panamá desde 1999.

Caraballo destacó que la operación "Corredor Pacífico" tenía más de un año de estarse realizando con unidades de la Dirección de Investigación Policial (DIP) de la Policía Nacional y de la Fiscalía de Drogas del Ministerio Público.

A los detenidos se les formuló hoy cargos por tráfico ilegal de drogas, asociación ilícita para delinquir y blanqueo de capitales.

FUENTE: Agencia EFE