Panamá Nacionales - 

Panamá cuenta a sus habitantes tras 10 años de último censo

Panamá (EFE). Panamá contará este domingo a sus habitantes en el marco del XI Censo de Población y el VII de Vivienda, que realiza el Instituto de Estadísticas y Censo de la Contraloría General (CGR) con el objetivo de conseguir la información que dirija las políticas públicas en el futuro.

"La intención es la de conocer la cantidad de personas que habitan el territorio panameño y las circunstancias en que viven, sobre todo los sectores más necesitados, para establecer políticas públicas que los beneficien", dijo a Efe el director del Instituto de Estadística de la CGR, Danis Cedeño.

Cedeño señaló que la Contraloría espera censar en aproximadamente nueve horas a unas 3,5 millones de personas o un "poquito más" y para ello utilizarán los servicios de 125,000 encuestadores que determinen cuál es la población del país diez años después de determinar que ésta era de 2,8 millones de habitantes.

El funcionario precisó que serán registradas todas las personas que estén en territorio panameño durante ese día, sin tomar en cuenta si están de tránsito o de excursión, o el estatus legal de los ciudadanos extranjeros.

"El censo no investiga el estatus migratorio de ninguna persona, simplemente capta la información de las personas que estén en el territorio nacional, porque lo que nos interesa son los datos estadísticos", matizó.

Explicó que si bien el censo oficialmente es este domingo, la encuesta se inició el pasado 13 de mayo con el empadronamiento previo de los privados de libertad, los enfermos en hospitales y los indigentes, así como las personas que por la naturaleza de su trabajo tienen que hacerlo durante el tiempo que durará la encuesta.

Añadió que los resultados definitivos del censo de Panamá, en el que se harán 32 preguntas de población y otras 24 de vivienda, se conocerán cinco días después de esta encuesta.

El censo de 2010 tiene una característica diferente a los celebrados en años anteriores, toda vez que se incluirán preguntas con respecto a los descendientes indígenas y de negros, con el objeto de realizar posteriormente un diagnóstico sobre la situación de esta población en Panamá.

La coordinadora en el censo de la campaña Orgullosamente Afrodescendientes del Consejo Nacional de la Etnia de Panamá, la periodista Eunice Meneses, explicó a Efe que la inclusión de manera específica de estas dos poblaciones en la encuesta no es un proceso exclusivo de Panamá sino de todo un movimiento latinoamericano.

Indicó que esta acción se produce tras la reunión en el 2000 en Durban (Sudáfrica), donde se realizó la conferencia mundial contra el racismo, la xenofobia y todas la formas de discriminación racial.

"Allí los Estados aprobaron incorporar indicadores sociales sobre sus poblaciones afrodescendientes e indígenas, y en ese mismo año hubo una primera ronda censal en Ecuador, Colombia y Brasil que arrojaron un total de 150 millones de habitantes afrodescendientes", añadió.

Explicó que tampoco es nueva la investigación sobre la situación de los negros en Panamá, aunque la última vez que se hizo fue en el censo de 1940.

"Sabemos que las personas tienen aprehensiones por los mismos términos de negro y afrodescendientes, sin embargo, es importante conocer los indicadores sociales para que el Estado realice políticas públicas dirigidas a mejorar las condiciones de vida de esta población", precisó.

El censo 2010 traerá otras perspectivas y posibilidades porque "todos estamos de acuerdo de que Panamá es un crisol de razas, pero todos también estamos conscientes de que a los indígenas y a los negros no los tratan igual", señaló.

El Gobierno ha establecido para este domingo una serie de restricciones para cumplir con las expectativas que se han propuesto en este censo, como el aplazamiento del habitual sorteo dominical de la Lotería Nacional, la suspensión de festejos populares y el cierre de bodegas y cantinas.

De igual forma, los servicios de seguridad del país, entre ellos la Policía Nacional y el Servicio de Protección Civil, estarán a disposición de las autoridades de la Contraloría.

En la última encuesta de este tipo en el 2000 la población registrada fue de 2,839,177 personas y había 681,799 viviendas ocupadas, mientras que en el primer censo de Panamá, hecho en 1911, el país contaba con 336,742 habitantes.

FUENTE: Agencia EFE

En esta nota: