PANAMÁ Nacionales - 

Panamá concurre a reunión de OCDE con miras a próxima evaluación

Representantes de Panamá participaron en París en dos reuniones de la Organización para la Cooperación y bel Desarrollo Económico (OCDE) con miras a la próxima evaluación que hará ese grupo con miras a definir su lista de países no cooperantes en el combate al blanqueo, informó este lunes el Gobierno.

Se trata de la vigésima reunión del Grupo de Intercambio Automático de Información y el VII encuentro Anual de Autoridades Competentes del Foro Global sobre Transparencia e Intercambio de información de la OCDE.

"La reunión abordó los avances en la discusión y adopción de los criterios que serán utilizados para que el Foro Global de la OCDE evalué a los países, incluyendo a Panamá, con respecto al cumplimiento de sus compromisos internacionales y de cara a la elaboración de la lista de países no cooperadores de OCDE/G20 que se emite anualmente", indicó un comunicado oficial panameño.

Los representantes panameños expusieron sobre aspectos técnicos y temas importantes en materia de tecnología, procesos y expansión en el campo del intercambio de información y los nuevos desafíos, con énfasis en el intercambio automático de información financiera, de acuerdo con la información oficial.

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) indicó asimismo que la conferencia de Autoridades Competentes "promueve iniciativas y pone en valor positivo el compartir casos reales, experiencias y mejores prácticas".

“Es importante la participación de Panamá en estas reuniones, debido a que actualmente somos evaluados por el Foro Global de la OCDE”, dijo el director general de Ingresos del MEF, Publio De Gracia.

La participación de Panamá en estos foros, añadió el jefe de la oficina recaudadora panameña, "sirve para realizar acercamientos con nuestros socios de intercambio de información, quienes intervienen en la evaluación del país, lo que permite generar canales de comunicación que aseguren el apoyo de estas naciones".

Panamá batalla desde años para acabar con su imagen de paraíso fiscal, que le ha costado la inclusión, el pasado junio, en listas como la gris, de países que no combaten suficientemente el blanqueo, que elabora el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI).

El presidente Laurentino Cortizo, que asumió el poder el pasado 1 de julio para el período 2019-2024, ha dicho que trabajará para sacar en plazo de un año a Panamá de la lista gris del GAFI, y que reforzará el sistema financiero nacional para nunca más se incluido esos listados discriminatorios.

 Embed      

FUENTE: EFE

En esta nota: