Panamá Nacionales - 

Panamá: Sarampión fue adquirido en Polonia e Israel

Panamá (EFE). Los tres casos de sarampión que se han registrado en Panamá al parecer fueron importados por un grupo de estudiantes que realizó una excursión por Polonia e Israel, dijo una fuente médica oficial panameña.

Estos casos de sarampión que han ocurrido recientemente son importados, porque fue al regreso de una excursión de unos jóvenes "que viajaron a Polonia e Israel", entre los que se detectaron, dijo el jefe de Infectología del Hospital del Niño de Panamá, Xavier Sáez-Llorens.

"En Polonia e Israel sí hay casos esporádicos del sarampión y entonces trajeron la enfermedad a Panamá", señaló el galeno a RPC Radio.

En el laboratorio del Instituto Conmemorativo Gorgas de Panamá se han documentado tres casos "confirmados" de la enfermedad y hay algunos otros sospechosos, "sobre todo de los muchachos que formaban parte de la excursión", reiteró Sáez-Llorens.

El especialista señaló que el sarampión es una enfermedad que puede causar "estragos" en la salud pública si afecta a niños pequeños desnutridos o en condiciones de pobreza, y puede causar una neumonía y una pulmonía que puede llevar a la muerte.

"El sarampión es una enfermedad muy transmisible y muy contagiosa, que cuando da a niños pequeños puede causar una gran cuota de mortalidad, por lo que es una enfermedad muy temible en la comunidad pediátrica", recalcó Sáez-Llorens.

Las autoridades de Salud panameñas informaron de otros dos menores contagiados de sarampión, con lo que aumentaron a tres los casos de esta enfermedad, todos importados de Europa.

El primero de estos casos fue el detectado el martes en una menor que reside en el área metropolitana, en la Ciudad de Panamá.

Panamá se encontraba libre de esta enfermedad desde 1995.

El Ministerio de Salud (Minsa) de Panamá recomendó a quienes lleguen con fiebre alta, erupciones en la cara y cuerpo que vayan al centro de salud más cercano para que se les haga el diagnóstico, y a todo el que viaje al exterior que se vacune 15 días antes.

Se sugiere lo mismo a los que han estado en contacto con un enfermo en los últimos 30 días.

El sarampión es una enfermedad infecto-contagiosa causada por un virus que se transmite por la vía respiratoria, con estornudo, tos, secreciones y síntomas parecidos a la gripe.

FUENTE: Agencia EFE