PRD pide investigar a Varela por donaciones de Odebrecht al Partido Panameñista

El secretario general del Partido Revolucionario Democrático, Pedro Miguel González fustigó este miércoles al presidente Juan Carlos Varela por las donaciones que entregó Odebrecht al Partido Panameñista y exigió que se inicie una investigación judicial.

"Hay suficientes elementos de convicción para que se abra una investigación al ciudadano Juan Carlos Varela, nadie está por encima de la ley, ni siquiera el Presidente de la República", expresó González en conferencia de prensa y asistido por los miembros del Consejo Directivo Nacional del Partido Revolucionario Democrático (PRD).

Denunció que las publicaciones periodísticas que tienen base en un informe de la DIJ, han mostrado que al menos 12 millones de dólares de Odebrecht fueron a parar a cuentas del Partido Panameñista, en concepto de donación, cuando Carlos Duboy fungía como tesorero del partido y a la vez era el ministro de Vivienda cuando se licitó por 100 millones de dólares, el proyecto de Renovación de Curundú con Odebrecht. 

"Ya no era candidato presidencial, era un funcionario en ejercicio igual que el ministro Carlos Duboy que contrató el proyecto de Curundú que como hemos denunciado fue un proyecto que le costó al Estado el metro cuadrado más caro de la Ciudad de Panamá...10 millones de dólares para Juan Carlos Varela como representante legal del Partido Panameñista...el 10% de 100 millones, son exactamente 10 millones", expresó González.

"No se hizo una donación legítima, sino de una manera disimulada", reiteró en tono enérgico.

Según el departamento de asesoría legal del PRD se dejan ver en estas actuaciones, los tipos penales de corrupción al servidor público y blanqueo de capitales, tipificados en los artículos 345 y 254 del Código Penal.

González aseguró que debido al "control" que quiere mantener el presidente Varela sobre la justicia y las investigaciones de corrupción, designando a dos "allegados" en la Corte Suprema; el PRD se mantendrá vigilante de sus designados y fijará una línea política a la bancada en la Asamblea Nacional, órgano que debe ratificar los nombramientos.

El secretario general del PRD puntualizó, haciendo un llamado a la procuradora Kenia Porcell para que compulse copias a la Asamblea Nacional y a los magistrados superiores para que no se dejen intimidar: "El pueblo panameño debe conocer toda la profundidad de este caso de corrupción llamado Odebrecht".

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida