Ordenan detención provisional para implicado en tiroteo que dejó un muerto en Punta Pacífica

Pasadas las 11:00 a.m. de este sábado, la jueza de Garantías del Primer Circuito Judicial de Panamá, Yanelka Quijano ordenó la detención provisional de una persona de 24 años, vinculado presuntamente al asesinato de un ciudadano norteamericano y las tentativas de homicidio de otras dos personas, hecho ocurrido en el restaurante The Coffee Bean & Tea Leaf, ubicado en la torre Grand Plaza de Punta Pacífica.

Esta medida estará vigente mientras dure la investigación y tendrá un término de seis meses, basándose en los riesgos procesales como el peligro de fuga. Además de la posible destrucción de evidencia, por cuanto aún falta por ubicar el arma utilizada y al otro sujeto implicado en el hecho delictivo; sin dejar de mencionar el peligro contra la sociedad que genera un delito con posible ribetes de sicariato.

Durante la audiencia de garantías que se desarrolló en el Sistema Penal Acusatorio (SPA) en Plaza Ágora, la fiscal de Homicidio/Femicidio del Área Metropolitana, Isaura Mejía efectúo la solicitud para que se legalizaran dos diligencias de control posterior, para la verificación del teléfono celular del indiciado identificado por las siglas J.J.R.O, el cual fue incautado en flagrancia al sospechoso y la diligencia de incautación de datos de dicho aparato, siendo ambas admitidas, ya que cumplían con la legalidad que exige la ley.

Esta audiencia se dio en reserva debido a la seguridad de testigos y elementos que son importantes para la investigación, por lo que se realizó a puertas cerradas por la juez Yanelka Quijano.

Igualmente la juzgadora admitió la solicitud de imputación de tres cargos formulados por la fiscal Isaura Mejía, por los delitos de homicidio agravado en perjuicio de un ciudadano norteamericano y homicidio agravado en grado de tentativa de dos personas gravemente heridas cuyos nombres no han sido aún confirmados.

Rafael Baloyes indicó que el sujeto reside en el distrito de San Miguelito y que la sección de homicidios ha "establecido que fue un posible acto de sicariato ya que hubo un estudio de la víctima para cometer el ilícito”.

“Por la estructura con que se comete el hecho tiene un motivo y todo se irá desarrollando por un posible pago de por medio”, expresó Baloyes.

Agregó que están tratando de identificar al segundo sujeto que es quien se lleva el arma de la escena y estudian la posibilidad que hayan otros más “un grupo delincuencial que se dedica posiblemente a este tipo de delitos, vamos a investigar”.

Sobre la víctima, el fiscal dijo que era un ciudadano extranjero que vivía en Panamá y no evidencia ninguna estructura pecaminosas en el país.

Reiteró que para cometer el crimen el sospechoso realizó todo un estudio de la víctima y seguimiento para poder perfeccionar su delito, ya que había toda una planificación.

Los hechos se dieron el pasado 4 de enero en un restaurante localizado en un edificio en el sector de Punta Pacífica,  cuando una persona hiere con  proyectil de arma de fuego y posteriormente le causa la  muerte al ciudadano norteamericano Michael Christopher Moysect e hirió a otras dos personas que fueron evacuadas de urgencia a un centro hospitalario, donde se decreta la muerte de la una de las tres víctimas.

La fiscalía presentó los elementos de convicción que vinculan al imputado con los hechos ocurridos, como la aprehensión en flagrancia a escasos metros del lugar donde ocurrió el hecho por miembros de la Policía Nacional, los informes de las entrevistas a testigos e inspecciones oculares y científicas que coadyuvaron a identificar a uno de los sospechosos por su vestuario y contextura física.

“El vinculado J.J.R.O. al dar información requerida como sospechoso a la Policía, indicó hechos que no concordaban con lo investigado y que al ser corroborado resultaron ser datos falsos, lo que fue argumentado por la fiscal Mejía siendo tomado como válidos en esta fase de imputación de cargos”, señala un comunicado del MP.

En los argumentos la fiscal indicó en la sala de audiencias, la gravedad y el impacto del hecho, mencionando que no se puede atentar contra la pacífica convivencia de nacionales y extranjeros en el territorio nacional.

Según el MP, las diligencias realizadas han permitido descartar el robo como móvil del hecho, ya que las investigaciones determinaron que fue un ataque directo contra un cliente del local.

Audiencia por caso de Punta Pacífica inició a las 8am, pero se decretó receso abierto toda vez que el indiciado no ha sido trasladado al SPA de Plaza Ágora. pic.twitter.com/TOxlYpHsxW

— Ministerio Público (@PGN_PANAMA) 6 de enero de 2018

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida