Panamá Nacionales - 

Oficializan ley que reemplaza corregidores por jueces de paz

El reemplazo de los corregidores y jueces nocturnos por la figura de Juez de Paz, fue oficializado este viernes con la sanción por parte del presidente de la República Juan Carlos Varela, de la Ley 16 que regula la Justicia Comunitaria.

Con la implementación de los jueces de paz se busca aplicar métodos que promuevan la solución efectiva de controversias comunitarias y la convivencia pacífica en todo el país.

De acuerdo con el Ejecutivo, el reemplazo se debe a que las figuras de corregidores y jueces nocturnos cuentan con una normativa "obsoleta e infraestructuras inadecuadas y con un recurso humano que, en su mayoría, no responde a competencias técnicas para ejercer el cargo", debido a que datan de la época colonial.

La Dirección de Justicia Comunitaria y Cultura de Paz contará con dos departamentos denominados Departamento de Justicia Comunitaria y Departamento de Métodos Alternos de Resolución de Conflictos.

La entidad será la encargada de apoyar en el diseño, coordinación, divulgación y fomento de la política pública en materia de acceso a la justicia a través del Proyecto de Implementación de la Justicia Comunitaria, en coordinación con las respectivas instituciones encargadas de este proyecto, además se encargará de autorizar la creación de centros privados de Mediación, Conciliación, Mediación Comunitaria y Conciliación Comunitaria, así como la creación de entidades avaladas para impartir formación en Métodos Alternos de Resolución de Conflictos, y ejercer funciones de inspección, control y vigilancia de estos centros.

Para el nombramiento de los jueces de paz se realizará un proceso público de convocatoria y selección, realizado por una Comisión Técnica Distrital integrada por instituciones gubernamentales y la sociedad civil organizada en cada localidad.