Panamá Nacionales - 

OEA apuesta por los facilitadores para recuperar la confianza en la justicia

La Organización de los Estados Americanos (OEA) apostó hoy en Panamá por la figura de los "facilitadores judiciales" para acercar la justicia a los ciudadanos, aumentar su confianza en ella y descongestionar los juzgados de la región.

" En las poblaciones donde hay facilitadores, hemos apreciado a través de diversos estudios que los niveles de confianza en la justicia son mucho más altos ", reconoció hoy el representante de la OEA en Panamá, Pedro Vuscovih, durante un taller preparativo para la XVIII Cumbre Judicial Iberoamericana que se celebrará en Paraguay en 2016.

Los facilitadores son líderes comunales, reconocidos por su propia comunidad, que de manera voluntaria y altruista difunden las leyes de manera directa y cívica y asesoran a la población en materia judicial.

" Facilitan el trabajo de las instituciones judiciales, de ahí su nombre ", explicó Vuscovih.

Gracias a ellos, " más de 5 millones de personas en condiciones de vulnerabilidad en Latinoamérica tienen acceso a la justicia y a la información que necesitan para iniciar un proceso judicial ", apuntó el representante de la OEA.

" Muchas veces el problema del ciudadano común es que no sabe a dónde acudir ni qué requisitos llevar, los facilitadores orientan a las personas y, en los casos de violencia intrafamiliar o violencia sexual, incluso acompañan a la víctima ", añadió Vuscovih.

La figura del facilitador nació en Nicaragua a finales de la década de los 90, "en un contexto muy difícil de posguerra, aislamiento y debilidad estatal en ciertas zonas del país" y rápidamente se extendió por todo el país.

La OEA apoyó esta iniciativa del Órgano Judicial nicaragüense y decidió exportarla a otros países de la región.

Así, en 2007 nació el Programa Interamericano de Facilitadores Judiciales (PIFJ) y hoy existen cerca de 16.000 mediadores en ocho países del continente: Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Paraguay y Argentina.

Según los datos del organismo panamericano, en los últimos tres años un total de 1,2 millones de personas han solucionado sus conflictos gracias a la labor de estos voluntarios judiciales.

En muchas ocasiones, estos líderes comunales actúan también como jueces, lo que provoca una descongestión importante en los juzgados y un ahorro significativo.

La OEA calcula que cerca de 60.000 casos se han resuelto con el dictamen de un facilitador, sin la necesidad de acudir a la justicia ordinaria.

" Los conflictos que no pueden resolver los remiten a las autoridades competentes ", aclaró el representante de la organización en Panamá.

FUENTE: EFE

En esta nota: