Panamá Nacionales - 

Nuevo receso en diálogo, discusión se reanuda este martes

Para este martes 28 a las 9:00 a.m. el diálogo entre indígenas de la Comarca Ngabe Buglé y el Gobierno deberá reanudarse luego de que este último realizara una propuesta a la dirigencia indígena en el tema hidroeléctrico.

Este lunes, tras una semana de receso se reanudó la reunión la cual duró unas seis horas y la cual continuó estancada en el tema hidroeléctrico.

El ministro de Gobierno, Jorge Ricardo Fábrega manifestó que la propuesta del Gobierno es la instalación de una comisión, al igual que una Concertación Nacional, para la discusión de proyectos hidroeléctricos.

Mientras indígenas Ngabe Buglé, se han mantenido firmes en que no desean proyectos hidroeléctricos dentro de la Comarca y buscan la cancelación del proyecto Barro Blanco, Fábrega manifestó que éste es un proyecto que brindará energía eléctrica a toda una ciudad, por lo que también propuso a la Comarca que en vez de cerrarlo se analice el compromiso social de la empresa para con los miembros de la Comarca por éste proyecto.

El Ministro dijo que también que se acordó la cancelación y prohibición de proyectos mineros dentro y en áreas anexas a la Comarca y explicó que se plantea derogar la Ley de Codemin, proyecto minero que estaba dentro de la Comarca. Esto como parte de la propuesta formal que presentó el Gobierno la tarde de hoy.

La Cacica Silvia Carrera, manifestó que analizarán la propuesta, pero insistió en que desean éste proyecto se cancele.

Señaló que hay dilatación del diálogo y calificó todo como una burla, reiteró que ellos están dispuestos a seguir dialogando.

FUENTE: Viola Guevara

En esta nota: