Notifican a estamentos de seguridad y Migración de orden de detención contra "Chichi" De Obarrio

El juez Leslie Loaiza, del Juzgado Décimoquinto Penal notificó a los estamentos de seguridad y al Servico Nacional de Migración de la orden de detención preventiva para la captura de Adolfo "Chichi" de Obarrio, por el proceso criminal abierto en su contra,  por el caso conocido como "mochilas", en perjuicio del extinto Programa de Ayuda Nacional.

Esto luego que el lunes 10 de julio solicitó una alerta roja de Interpol contra el exsecretario del expresidente Ricardo Martinelli, tras ser llamado a juicio.

Ante esto, a través de distintos oficios Loaiza solicitó a los directores de Investigación Judicial, del Servicio Nacional Aeronaval y del Servicio Nacional de Fronteras capturar y poner a órdenes del juzgado a "Chichi" De Obarrio, y pide que una vez sea detenido se le informe que está vinculado a los delitos de peculado, corrupción de servidores públicos y fraudes en los actos de contratación pública, además se le anuncie su derecho a la asistencia de un abogado. 

En otro documento enviado al jefe de Migración, el juez pidió que el requerido sea puesto a órdenes de la Policía Nacional una vez llegue a suelo panameño.

Estos oficios para que las autoridades den con la captura del requerido y sea puesto a órdenes del juez se da luego que fuera vinculado por el exdirector del PAN, Rafael Guardia en el fraude de contratación pública  con la compra de mochilas con supuesto sobrecostos.

Guardia, quien a través de un acuerdo de colabración se declaró responsable de peculado, corrupción de servidores públicos y fraude en contratación pública, mencionó a De Obarrio como la persona que le daba las instrucciones y que además escogía qué empresas debían ser contratadas para la compra.

La Fiscalía Segunda Anticorrupción inició el 5 de septiembre de 2014 la investigación por la compra de mochilas escolares por un monto aproximado de 12 millones de dólares, por un posible sobrecosto.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida