Panamá Nacionales - 

Noriega está "estable" y permanecerá 48 horas más hospitalizado

Panamá (EFE). El exgeneral Manuel Antonio Noriega "se encuentra estable" en un hospital estatal de la capital panameña, al que fue trasladado este domingo desde la cárcel por presentar un cuadro de hipertensión que le provocó un "desvanecimiento", informó hoy un comunicado oficial.

"En estos momentos, el exgeneral está consciente, bien orientado" indicó el ministro panameño de Salud, Franklin Vergara, en un comunicado de ese despacho, según el cual Noriega deberá permanecer 48 horas más en observación.

Vergara resaltó que debido al historial de salud de Noriega, "podría" estar padeciendo "una enfermedad vascular transitoria", por lo que "se optó por dejarlo en cuidados intensivos en el Hospital Santo Tomás" en la capital, "y además vigilar su presión arterial". Noriega, quien cumplirá 78 años el próximo día 11, fue trasladado al hospital por presentar un cuadro de "hipertensión con posibilidad de un derrame cerebral", pero los primeros exámenes médicos practicados ayer arrojaron que su condición era "normal", informó entonces Vergara.

En principio, se informó oficialmente que el otrora "hombre fuerte" permanecería hospitalizado 24 horas en terapia intensiva para seguir su evolución.

Noriega, quien gobernó de facto Panamá entre 1983 y 1989, retornó el pasado 11 de diciembre al país, luego de cumplir 21 años de cárcel en EE.UU. y Francia por delitos de narcotráfico y lavado de dinero, y fue recluido en el Centro Penitenciario El Renacer, ubicado unos 30 kilómetros al norte de la capital panameña.

Derrocado en 1989 por una invasión estadounidense, el exgeneral afronta en Panamá penas de 60 años de cárcel por diversas condenas relacionadas a delitos como homicidio, violaciones a los derechos humanos, hasta deforestación.

El Ministerio de Gobierno informó el pasado 14 de diciembre de que un registro médico dio cuenta de que Noriega padecía de hipertensión arterial, accidente cerebro vascular, úlcera péptica y rinitis alérgica.

Sus abogados han señalado que el otrora "hombre fuerte" de Panamá debe recibir el beneficio de casa por cárcel debido a su avanzada edad y deteriorado estado de salud, lo que rechazan familiares de las víctimas de su régimen.