Nidal Waked se declara culpable ante autoridades de EEUU y llega a acuerdo

En audiencia celebrada este jueves en la Corte de Miami, el empresario panameño de origen libanés Nidal Waked Hatum admitió culpabilidad y logró un acuerdo con autoridades estadounidenses.

El abogado Yasser Williams, defensa de Waked, indicó a Telemetro.com que "el acuerdo involucra aceptar culpabilidad sobre una parte del cargo, la que habla de consipiración para lavado de dinero por falsificación de facturas para poder usar fondos de una línea de crédito que se tenía en aprobada en el banco Megabank".

En el documento de Presentación de Hechos se detalla que mientras el empresario fungió como gerente general de Vida Panamá y fue propietario de dos corporaciones radicadas en Miami, realizó coordinaciones con otras personas para la realización de transacciones, que incluían transferencias monetarias y emisión de cheques, por montos aproximados entre 22 mil y 550 mil dólares entre cuentas de bancos de Panamá y EEUU, lo que derivó en un fraude.

De igual forma dijo que se descartaron los cargos de fraude bancario al banco estadounidense y de conspiración para lavado de dinero del narcotráfico, así como los cargos contra Vida Panamá y las empresas en Florida.

Por último señaló que la fiscalía aceptó que ningún banco perdió dinero, y que nunca se produjo daños financieros.

Waked fue detenido en Colombia el 5 de mayo de 2016, tras ser incluido en la denominada Lista Clinton del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, siendo señalado como líder de una red dedicada narcotráfico y al lavado de dinero.

En enero de este año fue extraditado a EEUU para que enfrentara un proceso por blanqueo de capitales.

Además de Waked Hatum, su tío Abdul Waked Fares y alrededor de 68 empresas asociadas a ambos fueron incluidas en la lista negra de EEUU y se le impusieron sanciones económicas.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida